ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD

Madrid, la región española con mejor posición en el índice de competitividad de la UE

El ranking sitúa a la comunidad como la mejor autonomía de España para vivir y trabajar, además de destacarla como la región europea con mejor sanidad

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. / EFE

Servimedia

La Comisión Europea acaba de hacer público su 'Índice de Competitividad Regional 2022', que coloca a Madrid como la zona con mejor puntuación de todas en el ámbito de la Salud, tras superar a Estocolmo como región que, hasta la fecha, ocupaba la primera posición.

Este índice de referencia europeo destaca, además, el gran avance experimentado por Madrid en aspectos como infraestructuras, subiendo desde el octavo puesto dentro del 'top ten' de la UE, o escalar más de 20 puestos en el ranking europeo de la innovación.

La UE destaca a la Comunidad de Madrid (CAM) y el avance que ha experimentado esta región en los últimos tres años, situándola como la mejor comunidad de España para vivir y trabajar. De hecho, la mejoría de la CAM en este ranking europeo, en comparación con el anterior informe de 2019, es especialmente destacable al escalar desde el puesto 63 al 32 de un total de 263 regiones europeas analizadas.

Además de situar a Madrid en el puesto número 32 de Europa -y ser la única española que está dentro de las 100 primeras- teniendo en cuenta el conjunto de todos los factores analizados, el último índice publicado por la UE sitúa a Madrid como la región más avanzada de España, seguida a gran distancia de País Vasco y Cataluña, siendo las tres únicas comunidades de España que se sitúan por encima de la media europea en el índice publicado por la Comisión Europea.

Un hecho que ha provocado que se realice por parte de esta institución una advertencia dado que gran parte de las regiones del sur de Europa se sitúen debajo de la media, señalando que solo estas tres regiones españolas, junto a Lombardía, en Italia, y el área metropolitana de Lisboa, están por encima.

De hecho, otras comunidades como Cantabria, Asturias, Aragón, Navarra o la Comunidad Valenciana se sitúan por debajo de la media, aunque aún a poca distancia. Por su parte, Andalucía (76,6), Canarias (76,1), Extremadura (70,9), Melilla (69,6) y Ceuta (62,2) cierran la clasificación de regiones españolas.

El Índice de Competitividad Regional de la UE (RCI, por sus siglas en inglés) mide desde 2010 los principales factores de competitividad en 263 regiones europeas a través de un amplio conjunto de indicadores que valoran la capacidad de una región para ofrecer un entorno atractivo para que las empresas y los residentes vivan y trabajen.