Entrevista

Giovanni Piero Montaldo: “El precio de la vivienda va a seguir aumentando”

La provincia de Málaga lidera la subida de precios en España, por delante de Baleares, Alicante y Cádiz, según un consultor inmobiliario experto en la Costa del Sol

El mercado inmobiliario presenta un escenario muy positivo en Málaga, con una gran cantidad de oportunidades para inversionistas y compradores de vivienda.

El mercado inmobiliario presenta un escenario muy positivo en Málaga, con una gran cantidad de oportunidades para inversionistas y compradores de vivienda.

R. D. M.

El mercado inmobiliario ha experimentado un aumento en los precios de la vivienda usada en España, aunque a un ritmo más moderado que el año anterior durante el primer trimestre de este año. Y según el consultor inmobiliario Giovanni Piero Montaldo, la provincia de Málaga lidera el aumento relativo de precios en España, por delante de Baleares, Alicante y Cádiz. Unos datos que vienen refrendados porque Málaga es una de las provincias donde se ha producido un mayor aumento de precios, con un incremento del 3 % en el primer trimestre y del 13,9 % a nivel anual, lo que la sitúa en máximos históricos.

Las Islas Baleares, por su parte, encabeza la lista de las provincias más caras, con precios de 3.746 euros el metro cuadrado, seguida de Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Vizcaya y Barcelona. En el otro extremo de la balanza se sitúa Ciudad Real, como la provincia con los precios por metro cuadrado más económicos.

Según el consultor inmobiliario Giovanni Piero Montaldo, la provincia de Málaga lidera el aumento relativo de precios en España, por delante de Baleares, Alicante y Cádiz.

Según el consultor inmobiliario Giovanni Piero Montaldo, la provincia de Málaga lidera el aumento relativo de precios en España, por delante de Baleares, Alicante y Cádiz.

Elevado interés por adquirir una vivienda

Y a pesar de la subida de los tipos de interés y del encarecimiento de la financiación, el interés de la demanda de vivienda sigue siendo muy elevado y no se ha visto afectado significativamente. En opinión del experto en el sector inmobiliario, Giovanni Piero Montaldo, “una parte importante de los compradores ya tiene otra vivienda en propiedad, lo que reduce la cantidad que necesitan financiar. Además, las subidas de los tipos de interés y del euríbor no se están trasladando con tanta fuerza al precio de las nuevas hipotecas que se ofertan en la actualidad y la competencia entre las entidades financieras sigue siendo dura. Aunque el número de operaciones comienza a resentirse, el stock de vivienda disponible sigue siendo bajo y los precios de la vivienda continúan experimentando variaciones positivas”.

El mercado inmobiliario en Málaga se encuentra en un momento de gran actividad, a pesar de las expectativas iniciales de que la subida de tipos de interés iba a desacelerarlo.

El mercado inmobiliario en Málaga se encuentra en un momento de gran actividad, a pesar de las expectativas iniciales de que la subida de tipos de interés iba a desacelerarlo. / EUROPA PRESS

¿Qué pasará a corto plazo?

El consultor inmobiliario especializado en la Costa del Sol no prevé caídas drásticas en el precio de la vivienda durante los próximos meses, aunque señala que “pueden variar según los destinos” y en las ciudades más dinámicas, como Madrid, Málaga o Alicante, “es posible que los precios se mantengan e incluso sigan aumentando”.

Desde su experiencia profesional puede afirmarse que el mercado inmobiliario en Málaga se encuentra en un momento de gran actividad, a pesar de las expectativas iniciales de que la subida de tipos de interés iba a desacelerarlo. Es más, se da la circunstancia de que la oferta de viviendas no está siendo suficiente para satisfacer la gran demanda existente en la provincia. “En 2021, el precio de la vivienda en Málaga aumentó un 14% interanualmente y registró una de las subidas más altas de toda España”, afirma Montaldo.

Así pues, a pesar de que la subida promedio en el país fue del 8,7 %, el mercado inmobiliario en Málaga parece estar en un momento de expansión, lo que se evidencia en el aumento del 6,6% registrado en la compraventa de viviendas en enero de 2023, que representa el mayor incremento desde 2019. “Esto indica que la demanda sigue siendo muy alta y que los precios se mantienen estables en el mercado inmobiliario de Málaga”, afirma el consultor.

Por todo lo anteriormente mencionado, “el mercado inmobiliario en Málaga presenta un escenario muy positivo, con una gran cantidad de oportunidades para inversionistas y compradores de vivienda”, asevera Montaldo, quien considera que la previsión en un futuro inmediato es que el mercado continúe en la misma línea de crecimiento actual, para que siga suponiendo una "buena opción para invertir y obtener beneficios a largo plazo”, concluye Giovanni Piero Montaldo.