Adjudicación

Orange y Vodafone se reparten el megacontrato de Adif de 117 millones para el 5G en líneas del AVE

Telefónica fue excluida de la licitación por un error en el proceso | Orange se adjudica un lote por 86,4 millones y Vodafone otro por 30,9

Vías de Adif.

Vías de Adif. / EP

EP

Orange y Vodafone se han repartido la adjudicación de los tres lotes del 'megacontrato' de 117 millones de euros (IVA incluido) de Adif para la instalación y el mantenimiento de las infraestructuras de red para la cobertura 5G en distintas líneas ferroviarias de alta velocidad, según han informado ambas empresas en sendos comunicados.

En concreto, Orange se ha adjudicado -en colaboración con Ericsson- los lotes 1 y 2 por un importe de 71,6 millones de euros (86,4 millones de euros al sumar el 21% de IVA), mientras que Vodafone se ha hecho con el tercero por 25,5 millones de euros, que se elevan hasta 30,9 millones de euros al añadir el IVA.

Orange se ha adjudicado el lote 1 con una oferta de 28,9 millones de euros (34,7 millones con el IVA) que incluye los corredores de Plasencia-Cáceres-Badajoz y el de Granada-Antequera. Además, se ha hecho con el lote 2, el de mayor importe de los tres y que cubre el corredor que discurre entre Olmedo y Ourense, con una oferta de 42,7 millones de euros (51,7 millones con el IVA).

"Esta adjudicación refuerza, una vez más, nuestra posición de liderazgo en infraestructuras 5G, donde las máximas puntuaciones técnicas demuestran no solo su calidad y robustez, sino que nos está permitiendo ser pioneros en el desarrollo del 5G empresarial en España", ha destacado en un comunicado el director general de B2B de Orange, Joaquín Colino.

En tanto, Vodafone y la Sociedad Española de Empresas Industriales (SEMI) llevarán la red 5G a los tramos de alta velocidad de Albacete-Alicante y Barcelona-Figueres tras adjudicarse el lote 3 por un importe de 25,5 millones de euros (30,9 millones con el IVA).

Este lote tiene una duración de 5 años e incluye el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de las infraestructuras de 700 megahercios (MHz) y 800 Mhz.

El despliegue de la red tendrá que estar terminado antes de diciembre de 2025, mientras que el mantenimiento de la misma comprenderá hasta finales de 2028. Según ha detallado Vodafone, será la SEMI la que se encargará de la ingeniería y de la construcción de la obra civil, mientras que Vodafone desplegará, usando tecnología de Ericsson, la red 5G.

La directora de Red de Vodafone España, Julia Velasco, ha destacado que esta tecnología facilitará "la prestación de servicios logísticos avanzados, así como también una gestión más eficiente del tráfico de mercancías y pasajeros, favoreciendo la transición ecológica hacia un transporte más sostenible".

Exclusión de Telefónica

A comienzos del pasado marzo, Adif Alta Velocidad excluyó a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Telefónica España y Telefónica Móviles España de esta licitación por incluir ofertas económicas en una fase de la presentación de proyectos en la que solo se valoraban los aspectos técnicos, según consta en el portal de contratación pública del Estado.

Esta inclusión de aspectos económicos chocaba de manera explícita con la cláusula 12 del pliego de condiciones, que advertía de la exclusión en caso de que se incurriese en esta infracción.

En ese sentido, Telefónica se había presentado a los lotes 2 y 3 (uno adjudicado finalmente a Orange y el otro a Vodafone), con dotaciones de 51,7 y 32,9 millones de euros para instalar la red 5G en las líneas de alta velocidad de Olmedo-Ourense y Albacete-Alicante, además de Barcelona-Figueres.

Gestión inteligente

Según ha explicado Adif en un comunicado, este nuevo despliegue de infraestructura para la red 5G en líneas de alta velocidad se suma al que ejecuta en diez de sus terminales logísticas estratégicas con una inversión de 20,5 millones de euros para impulsar su digitalización y, con ella, la automatización de los procesos y la reducción de costes del transporte de mercancías por ferrocarril.

En estas instalaciones, la infraestructura 5G permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados y facilitará la gestión 'inteligente' del tráfico de mercancías, agilizando los tránsitos y promoviendo la intermodalidad. "Asimismo, impulsará la interconexión de los principales nodos de transporte del sistema ferroviario de forma eficiente", ha añadido.

Estas nuevas infraestructuras para la red 5G se unirán a la cartera de activos de telecomunicaciones de Adif y Adif AV, integrada en la actualidad por una red de fibra óptica de más de 24.000 kilómetros, 1.900 edificaciones técnicas y más de 700 emplazamientos móviles.