Resultados empresariales

El BBVA gana 5.961 millones hasta septiembre y se encamina a un nuevo máximo histórico

Los ingresos totales de la entidad entre enero y septiembre fueron de 22.104 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 21,1% respecto al mismo periodo de 2022

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç (izda) y presidente Carlos Torres Vila (dcha).

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç (izda) y presidente Carlos Torres Vila (dcha). / EP

Pablo Allendesalazar

El alza de los tipos de interés oficiales por los bancos centrales para combatir la inflación sigue llevando los resultados bancarios hacia niveles récord. El BBVA ganó 5.961 millones de euros entre enero y septiembre, un 24,3% más. El año pasado, el banco obtuvo un máximo histórico de 6.420 millones, que todo apunta que superará este ejercicio. Y además, sus gestores han adelantado que las ganancias de 2024 serán aún mayores a las de 2023. En España, el grupo ganó 2.110 millones en los primeros nueve meses, con un fuerte incremento del 61,9% a pesar del 'impuesto' a la banca del Gobierno, que le costó 225 millones.

A pesar de todo ello, y como han hecho todos sus competidores, su consejero delegado, Onur Genç, se ha opuesto este martes al pacto alcanzado por PSOE y Sumar para hacer el gravamen a la banca permanente en lugar de temporal. "No es bueno para España", ha argumentado, porque dificulta captar inversión por la inestabilidad regulatoria que supone, al tiempo que reduce la capacidad de los bancos de dar créditos a medio plazo al disminuir su capital. Eso sí, al mismo tiempo ha confirmado que la entidad sigue teniendo la intención de distribuir a sus accionistas el capital por encima del 12% (actualmente unos 3.442 millones de euros) vía dividendos y recompras de acciones.

El ejecutivo turco, así, ha admitido -al contrario que otros banqueros- que su alta rentabilidad sobre el capital (17%) ya está en línea con la que le exigen los inversores. El mercado, ha continuado, se equivoca al otorgfar un valor en bolsa al BBVA inferior a su valor contable. "La única explicación es que el mercado no cree que podamos mantener la rentabilidad del 17%, pero creemos que será incluso mayor el año que viene", ha defendido. En cualquier caso, ha continuado, dada la situación de la acción, el banco considera que tiene sentido devolver capital a los accionistas.

Clientes más rentables

La mejora del resultado hasta septiembre se basó principalmente en un margen de intereses (diferencia de ingresos por lo cobrado por el crédito y lo pagado por los depósitos) que se disparó un 29,4%. Como el resto de entidades, el BBVA está elevando lentamente la remuneración que paga a sus clientes y beneficiándose del alza de lo que les cobra, lo que incrementa con fuerza su margen de clientes (diferencia entre el tipo medio de los créditos y los depósitos). En España, ha pasado del 1,85% de septiembre de 2022 al 3,33%, con el tipo medio de los préstamos ascendiendo del 1,93% al 4,01% y el de los depósitos apenas del 0,08% al 0,68%.

Los peor parados son sus clientes minoristas (particulares, pymes y autónomos): apenas les ha trasladado algo menos del 5% de la subida de los tipos de mercado, frente al 85% de las grandes empresas y el 35% de las medianas. Además, no percibe "presión" para tener que pagar mucho más en el país, según ha apuntado su directora financiera, Luisa Gómez. Genç, en este sentido, ha apuntado que la situación en España es distinta a la de otros mercados europeos, ya que hay exceso de liquidez (100 euros en depósitos por cada 90 en créditos) y desendeudamiento (caída del saldo de préstamos), con lo que "incluso si pierdes algo de depósitos, está bien" y no es esperable "un aumento general del tipo de los depósitos".

Mejora del resultado

La mejora de los ingresos básicos del grupo también se vio favorecida por un aumento del saldo de crédito (5,3%), que además fue mayor al 3,6% de aumento de los recursos de clientes (2,4% en los depósitos a plazo). La facturación por comisiones, por su parte, también repuntó un 13,6% (salvo en España), gracias a los medios de pago y las cuentas a la vista. El 'impuesto' a la banca y un ajuste negativo por hiperinflación en Argentina rebajaron la mejora de los ingresos totales al 21,1%.

Un crecimiento menor de los gastos (del 18,1%, en línea con la inflación media en todos sus mercados en los últimos 12 meses) permitió que la subida del resultado neto fuera mayor a la de los ingresos, del 23,3%. Las provisiones, sin embargo, aumentaron con más fuerza, un 34,6%, debido a las mayores necesidades en América del Sur y México en un contexto de mayores tipos de interés y crecimiento del negocio, con lo que la subida del resultado antes de impuestos fue del 20,9%. La ausencia de resultados extraordinarios negativos (el año pasado tuvo un impacto de 201 millones por la compra de oficinas en España a Merlin) hizo que la mejora del beneficio final fuera mayor, del 24,3%.

El principal contribuyente al beneficio fue una vez más la filial de México (3.987 millones, un 22,3% más), por delante de EspañaTurquía (367 millones, 10,2%), América del Sur (496 millones, 20,5%) y el resto de Negocios (322 millones, un 80,8%). Las pérdidas del centro corporativo, por su parte, aumentaron de 566 a 1.321 millones por las coberturas de tipo de cambio como consecuencia de una evolución mejor de la esperada de las divisas, en especial del peso mexicano.