INFRAESTRUCTURAS

Ferrovial vende el 25% del mayor aeropuerto de Reino Unido y Europa por 2.735 millones

Ardian y el fondo soberano de Arabia Saudí compran el 15% y 10%, respectivamente, toda la participación que conservaba la empresa española de infraestructuras

Aeropuerto de Heathrow.

Aeropuerto de Heathrow. / Ferrovial

Gabriel Santamarina

Ferrovial cierra la venta de su participación en el Aeropuerto de Heathrow, la infraestructura aeroportuaria con mayor actividad y conexiones de todo Reino Unido y Europa. La empresa española dejará de ser el mayor propietario del activo una vez se desprenda del 25% por 2.368 millones de libras (2.735 millones de euros al cambio actual), según ha comunicado en un hecho relevante a la bolsa española.

Los compradores son dos fondos de inversión, Ardian y The Public Investment Fund, el fondo soberano de Arabia Saudí, que adquieren el 15% y 10%, respectivamente, a través de diferentes vehículos. La transacción está sujeta a al cumplimiento de "los derechos de adquisición preferente y a los de acompañamiento total", según ha trasladado al mercado Ferrovial, siguiendo con el pacto de socios de la sociedad propietaria del aeropuerto, FGP Topco.

Los principales accionistas son el fondo soberano de Catar (20%), Caisse de dépôt et placement du Québec (12,62%), el fondo soberano de Singapur GIC (11,2%), el fondo norteamericano Alinda Capital Partners (11,18%), China Investment Corporation (10%) y Universities Superannuation Scheme (10%). El cierre de la operación tambuén está sujeto al cumplimiento de las condiciones regulatorias aplicables. La infraestructura, una vez se cierre la transacción, pasará a estar participado por cuatro fondos soberanos, dos árabes y dos asiáticos.

La desinversión de la empresa española de construcción e infraestructuras entraba dentro de su plan de negocio, tal y como publicó Reuters en agosto de 2022. En aquel momento, J.P. Morgan valoró el aeropuerto en 24.300 millones de euros. El valor en libros de la participación de Ferrovial es cero, según sus cuentas consolidadas.

Cifras del Aeropuerto de Heathrow

El Aeropuerto de Heathrow cuenta con 80,9 millones de pasajeros al año y por sus instalaciones pasan casi medio millón de vuelos al año de 82 aerolíneas, que conectan a pasajeros con 206 destinos. Las instalaciones dan empleo a 76.868 trabajadores, según los datos publicados por la empresa española participada mayoritariamente por la familia Del Pino.

Ferrovial ha invertido desde 2006, año de su adquisición, más de 12.000 millones de libras en diferentes proyectos. Los más relevantes culminaron con la apertura de la Terminal 5, que costó 4.300 millones de libras; la construcción y apertura de la Terminal 2, equivalente a 25 campos de fútbol; o la construcción del sistema de equipaje integrado más grande del mundo, capaz de procesar simultáneamente 7.200 piezas de equipaje por hora.

En el comunicado publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luke Bugeja, consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, señaló: "Durante los últimos 17 años como inversores, hemos contribuido a la transformación de Heathrow, junto con el resto de accionistas, consiguiendo grandes logros. [...] Estamos muy satisfechos de haber convertido Heathrow en uno de los aeropuertos más conectados del mundo y con el mayor tráfico de Europa".

Ferrovial lleva invirtiendo desde 1998 en el sector de la aviación. Actualmente, mantiene una participación del 50% en los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow o Southampton, en Reino Unido, el 60% de la infraestructura aeroportuaria de Dalaman, en Turquía, y el 49% de la nueva Terminal Uno del JFK de Nueva York.