Malas noticias para los españoles: El organismo que pide a España que suba el IVA y los impuestos

La economía española ha iniciado 2024 con un crecimiento del 0,7%

Vídeo: El organismo que pide a España que suba el IVA y los impuestos

PI Studio

Julián Moreno

La economía española ha iniciado 2024 con un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre del año -que sostiene el perfil acelerado del avance del cuarto trimestre de 2023, después de que este haya sido revisada al alza, hasta el 0,7%-, impulsado por los buenos datos tanto de la inversión (+1,3%), como del consumo de los hogares (+0,3%), y de las exportaciones (+2,4%).

En particular la exportación de servicios -donde se engloba el sector turístico- se disparó el 11% en tasa trimestral (y el 9,3% respecto al primer trimestre de 2023) y el gasto de los turistas extranjeros en España creció el 19%.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se lanza una advertencia sobre el futuro de la economía nacional y cómo mejorar su situación.

En su informe sobre perspectivas globales publicado este jueves, la organización de países desarrollados OCDE advierte de que la economía española necesitará en los próximos años un ajuste fiscal “más fuerte y sostenido” en el tiempo para compensar el fuerte crecimiento del gasto en pensiones.

La OCDE considera que la definitiva desaparición de las medidas antiinflación aún en vigor (sobre todo, las rebajas fiscales para compensar el shock de los precios de la energía y los alimentos) ayudará a encauzar las cuentas a corto plazo.

A medio plazo, aboga por aumentar el IVA (reduciendo los bienes y servicios sujetos al tipo reducido) y los impuestos medioambientales, así como por “mejorar la eficiencia del gasto público”. 

“La relación deuda pública/PIB es alta y el gasto está fuertemente inclinado hacia las pensiones, en detrimento de los elementos que mejoran el crecimiento, y el gasto relacionado con el envejecimiento aumentará”, advierte el organismo que dirige Mathías Cormann.