Buenas noticias para los padres gracias al cambio en la familia numerosa: Hacienda les ingresa 2.400 euros si aparecen en este listado

Gracias a este cambio más familias podrán disfrutar de la deducción fiscal de Hacienda

Vídeo: Buenas noticias si tienes hijos que van al colegio: el regalo de 2.400 euros de Hacienda

PI Studio

Manuel Riu

La Agencia Tributaria ha devuelto en el primer mes de la Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2023 un total de 3.135 millones de euros a 4.587.000 contribuyentes, según ha informado el organismo.

De acuerdo con los datos publicados este martes, las declaraciones con solicitud de devolución suman más de 6.692.000, con un aumento interanual del 23,2%.

Las devoluciones ya realizadas hasta la fecha por la Agencia Tributaria ha crecido un 15,2%, hasta alcanzar las 4.587.000, por un importe que alcanza los 3.135 millones, un 19,8% más. De esta forma, hasta la fecha se han abonado el 68,5% de las solicitudes de devolución presentadas y el 57,6% de los importes solicitados.

Paralelamente, se han presentado ya más de 1.156.000 declaraciones con resultado a ingresar (+21,6%) por parte de contribuyentes que también han optado por agilizar la presentación, teniendo en cuenta que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la Campaña.

En total, en el primer mes de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023), los contribuyentes han presentado más de 8.267.000 declaraciones por internet, lo que supone un fuerte crecimiento del 23,3% con respecto al pasado año en la misma fecha, si bien cabe recordar que este año la campaña arrancó una semana antes que la anterior.

Por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria como canal telemático principal, se han presentado 495.000 declaraciones (+30,4%) a través de la aplicación móvil de la Agencia, de las cuales más de 378.000, un 28% más, se corresponden con presentaciones 'en un solo clic' y el resto son contribuyentes a los cuales la 'app' ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

En términos generales, no están obligados a presentar la declaración los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 15.000 euros.

Buenas noticias para los padres gracias al cambio en la familia numerosa: Hacienda les ingresa 2.400 euros si aparecen en este listado.

Buenas noticias para los padres gracias al cambio en la familia numerosa: Hacienda les ingresa 2.400 euros si aparecen en este listado. / Pexels

Ayuda a las familias

La nueva Ley de Familias ha dado un nuevo significado al concepto de familia numerosa, que ahora es más amplio. Hasta ahora esto significaba una sola madre o padre con 3 o más hijos, pero ahora un padre o madre con 2 o más hijos también entraría en la categoría de familia numerosa. Por lo tanto, más familias podrán disfrutar de la deducción fiscal de Hacienda.

Para cada tipo de familia, general o especial, la Agencia Tributaria determina una deducción fiscal anual que se realizará tanto si la cuota diferencial es positiva, negativa o igual a cero.

Familia General

La deducción puede alcanzar en este caso los 1.200 euros, siempre y cuando los miembros de la familia tengan nacionalidad española o residencia legal en el país y presenten la renta anual. La deducción se podrá aplicar en la Declaración o con un pago mensual anticipado de 100 euros.

Familia Especial

En este caso, la ayuda fiscal puede llegar hasta los 2.400 euros anuales, y además, cabe la posibilidad de sumar 600 euros por cada hijo a partir del quinto. Es necesario que todos los miembros a los que corresponda presenten la declaración de la renta anual, para aplicar la deducción en la misma o con un pago mensual anticipado de 200 euros.