Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Aerolíneas

Portugal pone fecha a la venta de TAP ante el interés de IAG o Lufthansa: "Estamos muy contentos"

El secretario de Estado de Transportes, Hugo Espírito Santo, detalla cómo están definiendo el modelo para la privatización de la aerolínea de bandera lusa y las conversaciones con grupos de fuera de Europa

Aviones de TAP Portugal y Air Europa en el aeropuerto de Madrid-Barajas este mes de septiembre

Aviones de TAP Portugal y Air Europa en el aeropuerto de Madrid-Barajas este mes de septiembre / Vïctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

El sector de las aerolíneas en Europa continúa en ebullición tras la pandemia. Después de la fallida absorción de Air Europa por parte de Iberia de este verano, en la que la Comisión Europea consideraba que no se permitía mantener un nivel de competencia adecuado, los grandes grupos mantienen su mirada en la Península Ibérica por partida doble. Y es que el Gobierno luso ya apura el calendario para la venta de TAP Portugal tras su rescate de 2021.

Así lo confirmó su secretario de Estado de Infraestructuras ante las notables intenciones que ha mostrado IAG -matriz de Iberia y Vueling- por hacerse con su compañía. "Estamos muy contentos porque sentimos mucho interés" reconocía Hugo Espírito Santo, al tiempo que aseguraba que hay muchos interesados "y no solamente de Europa, también de fuera de ella".

El número dos de Miguel Pinto Luiz avanzó que en 2024 tendrá listas las líneas maestras de este proceso. "En el punto de vista del timing nuestro objetivo sigue siendo tener la definición del modelo de privatización en condiciones, restricciones y objetivos del Estado en este año. Hasta finales de diciembre tener ese modelo definido para que pueda ser aprobado y comenzar"

Ese proceso técnico se desarrolla en paralelo a las conversaciones con "entidades creíbles como IAG, Lufthansa, Air France o como otros que estén disponibles de hacer una apuesta y entrar en esta lucha". Espírito Santo se formó como economista en la Universidad Católica Portuguesa y ha desarrollado su carrera profesional como asesor del gigante logístico McKinsey, especialmente en el sector de la aviación. 

Es por ello que no sorprende su designación como hombre fuerte de Luís Montenegro en materia de movilidad, solo por debajo del ministro. Además de la venta de la TAP, el secretario de Estado es el responsable de los contratos de la línea de Alta Velocidad entre Vigo, Oporto y Lisboa, así como el nuevo aeropuerto de la capital. Sin embargo, el primer hito llegará mucho antes.

"Me gustaría mucho hacer el proceso en el primer semestre de 2025 y que sea llegar al final y poder decidir. Tenemos una decisión para después cerrarlo. Es un proceso que toma su tiempo y necesitamos hacerlo de una forma muy transparente y robusta, ese es nuestro punto de vista" anunciaba en la entrevista con FARO.

Interés de IAG por expandir su red

El secretario de Estado prefirió no pronunciarse sobre el interés específico de IAG, quien buscaría complementar la extensa red de Iberia en Hispanoamérica con los destinos de la lusa en Brasil. "No te voy a comentar mucho, está en el proceso, se mantiene en contacto con el Gobierno y hablamos. Estamos en una fase de pensar y escuchar, después decidiremos el modelo. Si IAG quiere participar, mejor" zanjó.

En las últimas semanas los especialistas del Banco Sabadell han apuntado que el holding donde también figuran British Airways y Aer Lingus serían los mejor posicionados para la privatización de la compañía lusa. Esto se debe a las recientes adquisiciones de la renacionalizada ITA por parte de Lufthansa o la escandinava SAS por el grupo de Air France y KLM. Sin embargo, el CEO de IAG, Luis Gallego, reconocía que esta no es una operación "esencial" para su futuro.

Tracking Pixel Contents