VENTA DE TALGO

La polaca Pesa sigue sin presentar una opa formal sobre Talgo a dos días de vencer el plazo de Trilantic

En paralelo, el Gobierno presiona para que el grupo polaco no lance la oferta y allanar así el camino a Sidenor

Tren de la polaca Pesa

Tren de la polaca Pesa / Pesa

Madrid

El fondo público polaco PFR, único propietario de la ferroviaria Pesa, sigue sin presentar una oferta pública de adquisición (opa) sobre Talgo, según ha reconocido en un aviso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este hecho relevante se produce en medio de intensas negociaciones, en las que el Gobierno busca que los inversores extranjeros no presenten una oferta formal sobre el fabricante patrio para allanar aí la entrada en la compañía del grupo vasco Sidenor.

"A día de hoy, (PFR) no ha presentado una propuesta a Pegaso para la adquisición de su participación en Talgo, ni se ha tomado ninguna decisión al respecto", explicó el inversor europeo en la nota enviada al regulador. Este texto llega solo cuatro días después del anterior, en el que PFR llegó a desvelar "su intención de presentar una propuesta en los próximos días", la cual si fuese aceptada culminaría en el lanzamiento de una opa por el 100% del fabricante.

La realidad es que en las últimas horas desde el Ejecutivo se está invitando a Pesa y PFR a que no realicen una oferta. La intención del Gobierno es primero garantizar un núcleo duro en Talgo, es decir, sustituir en el accionariado al fondo británico Trilantic, titular del 29,8% el capital, por Sidenor. En una potencial segunda fase, desde Moncloa sí se plantean dar entrada a un inversor industrial extranjero, pero lo ven solo como una posibilidad.

Ofertas hasta el 14 de febrero

Tal y como ha informado este periódico este miércoles, "Sidenor es la única opción encima de la mesa" para el Gobierno, según fuentes consultadas. La realidad es que Pegaso, consorcio en el que se integra Trilantic, el empresario Juan Abelló y la familia Oriol, titular del 40% de Talgo, lanzó un proceso ordenado para vender su participación, el cual culmina el próximo viernes 14 de febrero, restando dos día de plazo aún.

En este proceso participa Sidenor, PFR y, potencialmente, la empresa cotizada india Jupiter Wagons, que sería otro de los inversores dispuestos a lanzar una opa por el 100%. Ante una avalancha de ofertas, el pasado martes, los dos consejeros dominicales que representan en el consejo de Talgo a Trilantic y el hombre de confianza de Abelló presentaron su dimisión para evitar potenciales conflictos de interés.

Tracking Pixel Contents