Sector vitivinícola
España acelera las exportaciones de vino a Estados Unidos para esquivar posibles aranceles
Los distribuidores americanos compraron un 29,5% más de litros en diciembre, para así ampliar sus existencias enantes de la hipotética subida de impuestos de Trump

Una mujer sostiene una botella de vino en la última edición de la Barcelona Wine Week, el salón del vino español, celebrado en la Fira de Barcelona. / EFE
María Jesús Ibáñez
Las bodegas españolas han pisado el acelerador las últimas semanas y han empezado a enviar masivamente sus estocs a Estados Unidos, antes de que el presidente Donald Trump decida subir los aranceles a este producto. Los distribuidores norteamericanos han aumentado sus pedidos de cajas de botellas hasta el punto de que, según los datos de la aduana de EEUU, en diciembre pasado se registró "un fuerte aumento de las exportaciones, con un alza del 23% en valor y del 29,5% en volumen", ha informado la Interprofesional Vino de España (OIVE), la entidad que agrupa a los exportadores vinícolas y que atribuye este comportamiento a "una posible estrategia de acopio por parte de los importadores estadounidenses, ante la incertidumbre generada por la amenaza de aranceles".
"Nosotros hemos acelerado los pedidos para que los distribuidores de Estados Unidos tengan suficientes existencias de producto para al menos seis meses, de este modo ahora cuentan con un estoc de seguridad", explicaba el psado viernes Luisa de Paz, directora de exportaciones de la bodega Protos, de la denominación de origen Ribera del Duero. "Comenzamos a prepararnos a finales del año pasado, después de que Trump ganase las elecciones", precisó De Paz en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters. Con este depósito de reserva, los comercializadores norteamericanos podrán escalar sus precios de cara a sus consumidores finales, si finalmente se produce el incremento arancelario.
Ya en 2019, también con Trump en la Casa Blanca, EEUU aplicó aranceles al vino envasado (solo al no espumoso) producido en distintos países europeos, entre ellos, España. Entonces, a diferencia de "Francia que sufrió una caída drástica en sus exportaciones, las empresas españolas mostraron mayor resiliencia y lograron mantener una posición estable en el mercado", recuerda Begoña Olavarría, responsable del área de Inteligencia Económica de la interprofesional.
Un buen 2024 en exportaciones
Los exportadores de vino españoles cerraron el ejercicio de 2024 con un crecimiento del 7% en valor y en volumen en sus transacciones con Estados Unidos, lo que les consolidó dentro del grupo de principales proveedores de ese mercado, según los datos de aduanas elaborados por la OIVE. Así, España alcanzó un total de 391,4 millones de dólares en ventas y los 67,3 millones de litros exportados, lo que la coloca como el cuarto proveedor en valor y el séptimo en volumen. En el segmento específico de los espumosos, el americano es el principal destino de los productores españoles, ya que según el interanual a noviembre 2024, se alcanzaron los 21 millones de litros (lo que supuso un incremento del 7,7%) y 73,6 millones de euros (una subida del 9,6%). En cuanto a los vinos envasados no espumosos, se exportaron 39,7 millones de litros en el interanual a noviembre 2024 (que implicó un crecimiento del 2%) por un valor de 243,1 millones de euros (un 4% más).
- Andrea, la joven que se fue de Barcelona para vivir entre animales en un pueblo de Castellón: 'Me ha explotado el Instagram
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores
- El billete de pesetas de la época de Franco que puede valer hasta 20.000 euros
- Un barco de Castellón pesca 478 kilos de atún rojo en solo tres días
- Situación extrema en Castelló: La Policía Local salva la vida de un hombre en la Marjaleria
- Casi medio millón de euros: el primer premio de la Bonoloto deja un nuevo 'rico' en Castelló
- Alerta amarilla por 'granizo abundante' en Castellón
- Os lo juro que me mata': angustioso grito de auxilio por violencia machista en plena calle en Castelló