MERCADOS

Indra sube casi un 10% en bolsa y bate su récord histórico de cotización en pleno contexto de mayor gasto en defensa

Las principales empresas del sector en Europa crecen a doble dígito en bolsa impulsadas por los comentarios del secretario general de la OTAN

Varios militares desfilan durante el acto en conmemoración del 77º aniversario del primer lanzamiento paracaidista militar en España, en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, a 23 de enero de 2025, en Alcantarilla, Murcia (España).

Varios militares desfilan durante el acto en conmemoración del 77º aniversario del primer lanzamiento paracaidista militar en España, en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, a 23 de enero de 2025, en Alcantarilla, Murcia (España). / EDU BOTELLA

Madrid

Indra ha alcanzado este lunes su récord histórico de cotización al cerrar la jornada en 23,04 euros por título, un 9,92% más que el pasado viernes, en pleno contexto de mayor gasto en defensa por la situación geopolítica. Las principales empresas del sector en Europa han crecido a doble dígito por la posibilidad de un incremento del gasto militar por la apuesta de los Estados miembro a seguir apoyando a Ucrania y por las declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que ha asegurado que varios países anunciarán en el corto plazo aumentos en defensa.

La firma española, llamada a ser el 'campeón nacional' en su sector, ha alcanzado así cotas históricas en su capitalización bursátil, que ya supera los 4.000 millones de euros después de presentar resultados hace una semana. Indra anunció un beneficio de 278 millones de euros, un 35% más, respecto al año anterior y unos ingresos que se incrementaron en un 12% interanual, con doble dígito de alza para los segmentos de defensa y ATM. La empresa, que aspira a seguir implementando su plan estratégico, también ha conseguido dejar atrás el bache bursátil que supuso la compra de Hispasat a Redeia, una operación en la que invertirá 725 millones de euros y que no fue bien acogida por los inversores.

El sector, en máximos

Los comentarios de Rutte, sumados al contexto geopolítico de mayor gasto militar para sostener a Ucrania ante Rusia, han espoleado al alza la cotización de las principales empresas del sector de la defensa en Europa. Así, el índice selectivo paneuropeo Stoxx Aerospace & Defense, que agrupa a las principales empresas en bolsa del sector, se ha anotado un repunte del 8,49% este lunes hasta los 2.253,81 puntos.

La alemana Rheinmetall subió un 15,2% hasta máximos históricos, la italiana Leonardo un 16,13% y la francesa Thales un 16,72%. Otras empresas del sector han experimentado subidas similares: la británica BAE Systems subió un 13,72%, la sueca SAAB un 11,56% y la alemana Thyssenkrupp un 10,63%.

Tracking Pixel Contents