Guerra comercial

Cuerpo viaja este lunes a Washington para reunirse con el secretario del Tesoro de EEUU

El ministro español busca reforzar las relaciones entre España y Estados Unidos después de las amenazas de Bessent por el viaje de Sánchez a China

El secretario del Tesoro de Trump advirtió a Sánchez: "Sería como cortarse el pescuezo"

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

Madrid

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, prevé viajar este lunes a Washington este lunes para reunirse con autoridades estadounidenses, instituciones multilaterales y representantes empresariales. En concreto, según fuentes del departamento de Economía, el ministro Cuerpo mantendrá este martes un encuentro con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el mismo que advirtió a España de que un posible acercamiento a China sería "como cortarse el pescuezo".

Según ha explicado el propio ministro en un encuentro con corresponsales de medios extranjeros, la entrevista con Bessent se ha programado en coordinación con la Comisión Europea, si bien, en principio tiene un objetivo bilateral, que es "reforzar las relaciones entre España y Estados Unidos, que vienen creciendo en los últimos años y están viviendo uno de sus uno de sus mejores momentos". Además de con Bessent, Cuerpo prevé encontrarse en Washington con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga y con representantes de empresas estadounidenses con intereses en España.

EE.UU. confirma que México y Canadá tendrán ahora un nuevo arancel del 10 %

El secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent. / EFE

El viaje de la delegación española se produce en coordinación con la Comisión Europea. Precisamente, este mismo lunes está previsto que el comisario de Comercio, Maroš Šefčovič, se entreviste en Washington con su homólogo, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en el marco de una negociación arancelaria entre la Unión Europea y Estados Unidos. El encuentro entre Šefčovič y Lutnick se produce después de la reciente escalada de anuncios de aranceles en EEUU -primero- y en la UE -después- y de la posterior moratoria de una parte de ellos por ambas partes (durante un periodo de 90 días).

Por su parte, el encuentro previsto entre Cuerpo y Bessent se produce días después de que el propio Bessent descalificara el viaje que el presidente español, Pedro Sánchez, hizo a China la pasada semana. El secretario del Tesoro de Trump advirtió a Sánchez contra un acercamiento a China y dijo que "Sería como cortarse el pescuezo". El propio Bessent dijo que no estaba seguro de si la idea de construir alianzas más equilibradas entre la UE y China la había dicho Sánchez o el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, pero en todo caso advirtió de sus consecuencias nefastas.

"Nueva etapa en el conflicto comercial"

En su encuentro con los corresponsales, el ministro Cuerpo ha situado los encuentros de esta semana entre el comisario de Comercio y su homólogo estadounidense y el de él mismo con Bessent dentro de "la nueva etapa en este conflicto comercial" que se ha abierto tras las moratorias arancelarias dispuestas desde EEUU y desde la UE, y dentro del propósito de "tender la mano a una negociación para poder llegar a un acuerdo".

"La semana pasada Estados Unidos abría una puerta a esa negociación con esa moratoria parcial de 90 días, simplemente sobre parte de los de los aranceles. Pero bueno, que la Unión Europea recoja el guante en ese momento, también con una moratoria sobre los aranceles que habíamos acordado, empieza a tener frutos hoy mismo", ha dicho Cuerpo, en alusión al encuentro previsto este lunes entre los los titulares de Comercio de ambas partes. 

Tracking Pixel Contents