Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cada etiqueta se personalizó con el nombre de los niños

Queseros por un día: Señorío de Monesterio enseña a los niños la fabricación artesanal de sus quesos

El alumnado de 1º y 2º de Primaria del colegio El Llano aprendieron las técnicas tradicionales en una actividad extraescolar fin de curso

Los niños elaboraron sus propios quesos

Los niños elaboraron sus propios quesos / Señorío de Monesterio

Monesterio

 El alumnado de 1º y 2º de Primaria, del colegio El Llano, de Monesterio, cerró curso con una visita a la quesería de la localidad, ‘Señorío de Monesterio’, donde pudieron descubrir y disfrutar de una magnífica jornada donde, incluso aprendieron a hacer sus propios quesos.

 De la mano de Inma Villalba, los niños y niñas conocieron de primera mano la importancia de la salud y la alimentación. Siguiendo, atentamente, sus explicaciones, aprendieron de forma “cercana y divertida” las técnicas tradicionales para la fabricación de quesos artesanos.

Visita de los escolares a Señorío de Monesterio

Visita de los escolares a Señorío de Monesterio / Señorío de Monesterio

 Durante 4 horas, alrededor de 70 niños y niñas, disfrutaron de una jornada muy especial que, comenzó con un recorrido por las instalaciones de la empresa. “Descubrieron cada rincón de nuestra quesería, con los ojos bien abiertos y mil preguntas curiosas. Despertaron los sentidos y siguieron atentamente nuestras explicaciones. Nos dejaron bien claro que, la tradición también puede emocionar a las nuevas generaciones”, explica Inma Villalba.

 Tocaron y paladearon los quesos. Conocieron todo el proceso de elaboración. Desde la entrada de la leche a la fábrica y su proceso de pasterización, pasando por el cuajado del producto y su manipulación, hasta conseguir fabricar un queso fresco, que, se llevaron a casa como mejor recuerdo de esta actividad.

Quesos personalizados con el nombre de cada niño o niña

Quesos personalizados con el nombre de cada niño o niña / Señorío de Monesterio

Quesos personalizados

 Les llamó especialmente la atención el “rápido proceso por el que la leche se transforma en queso”. La textura de la masa, el proceso de elaboración… pero, sobre todo, que, cada uno de los quesos se identificara con una pegatina personalizada. La etiqueta, además de incluir la información obligatoria como la denominación del producto, el tipo de leche utilizada, la lista de ingredientes, la marca, el logo o la dirección social de la empresa, incluyó, el nombre de cada niño o niña.

 Un día inolvidable para el alumnado, pero también, para los responsables de la marca que, disfrutaron mostrando a los más pequeños todos los entresijos de la fabricación artesanal de queso de cabra. Los menores cambiaron pupitres y aulas por uniformes gorros y blancos, y, lo más importante, aprendieron de forma didáctica y participativa a moldear a mano, riquísimos quesos artesanales que, después pudieron degustar y compartir en casa con sus familias.

 Como no podía ser de otra manera, la actividad finalizó con una cata de las distintas variedades de quesos que elabora esta empresa y la degustación compartida de una “espectacular tarta que queso casero con pistachos”.

Los menores durante su visita a la fábrica quesera

Los menores durante su visita a la fábrica quesera / Señorío de Monesterio

Tracking Pixel Contents