Alerta de Hacienda a toda España: a partir de ahora, el dentista y el seguro del hogar se pueden deducir en la declaración de la renta
Hoy finaliza la campaña para declarar y pagar el IRPF

Eva Abril
Xavi Espinosa
El pasado 30 de junio de 2025 fue la fecha límite general para la presentación de la declaración de la renta. Los contribuyentes pudieron hasta entonces presentar el borrador y conocer si la declaración cambia a su favor y salga a devolver o a pagar menos de la cantidad inicial. En la declaración de la renta, hay una serie de deducciones que muchos ciudadanos desconocen. Estas deducciones pueden ser de carácter estatal, aplicables en todo el país, o autonómico, ya que cada comunidad autónoma tiene la posibilidad de establecer sus propias deducciones específicas.
Una de las más importantes es la deducción por inversión en vivienda habitual, aunque solo es aplicable a aquellas personas que compraron su vivienda antes del 1 de enero de 2013. En este caso, se puede deducir hasta el 15% de las cantidades pagadas en el año por la hipoteca o por la inversión en la vivienda habitual, con un límite de 9.040 euros anuales.
Otra deducción significativa, también limitada en el tiempo, es la deducción por alquiler de vivienda habitual. Esta solo puede aplicarse a los contratos de arrendamiento firmados antes del 1 de enero de 2015 y está sujeta a unos límites de renta. Si se cumplen los requisitos, se puede deducir un 10,05% de las cantidades pagadas en concepto de alquiler.
También se contempla la deducción por donativos, que permite desgravar las aportaciones realizadas a determinadas entidades sin ánimo de lucro, como ONGs, fundaciones o entidades culturales.
Nuevas deducciones a tener en cuenta
A estas se suman otras como es el seguro del hogar y el dentista. Ahora, Hacienda explica que hay que cumplir una serie de condiciones. La Agencia Tributaria permite deducir el seguro de hogar, pero solo como deducción en la declaración del IRPF en determinados casos concretos. En general, no se admite como deducción por el simple hecho de ser propietario de una vivienda, salvo que concurran circunstancias específicas que lo permitan.
- Vivienda habitual con hipoteca anterior a 2013.
- Propietarios que alquilan la vivienda.
- Trabajadores autónomos.
En lo que respecta a los dentistas, la Comunidad Autónoma de Cantabria ofrece una reducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por los costos relacionados con tratamientos dentales y atención médica esencial en situaciones como enfermedades, embarazo, parto, invalidez o accidentes.
El tope máximo de esta deducción es de 500 euros para las declaraciones individuales y de 700 euros para las declaraciones conjuntas. Estas cantidades aumentan en 100 euros adicionales si la persona demuestra un nivel de discapacidad igual o superior al 65%.
- Hacienda beneficiará con 1.150 euros a las personas que vivan con personas mayores de 65 años
- Aemet empeora la previsión en Castellón y activa la alerta naranja... a la espera de la dana
- Sigue el 'infierno' en la avenida Vila-real de Castelló. ¿Qué ha pasado?
- Una empresa histórica de Castellón en crisis inicia una nueva fase
- Abre una nueva mina para la industria cerámica de Castellón
- El fallecido tras caer en una zanja en obras en Vinaròs había sido echado del Juzgado por alboroto
- Bizum cambia las reglas: a partir de ahora estos envíos estarán prohibidos
- Vila-real cierra el Termet a los coches tras poner 70 multas en solo dos semanas: 'Había llegado al colapso