Mercado laboral
El empleo frena con el inicio de las vacaciones y deja el julio más flojo desde 2012
El paro baja en solo 1.357 personas y cierra el mes por encima de los 2,4 millones de desempleados

Archivo - Un camarero trabajando. / Rafael Bastante - Europa Press - Archivo

El mercado laboral español pegó en julio un frenazo y sumó la testimonial cifra de 4.408 ocupados respecto al mes anterior, lo que le permite decir que clausuró el mes en verde y poco más. Si bien ya es habitual que julio deje registros modestos, lastrado por el cierre de colegios y academias, este año las contrataciones en otros gremios perdieron fuelle y todo ello deja el incremento de la ocupación más flojo desde 2012.
El paro, por su parte, bajó, pero también registró un descenso nimio, de solo 1.357 personas menos apuntadas al Sepe que en junio y cerró el mes en 2,4 millones de desempleados, según los datos de afiliación y desempleo publicados este lunes por los ministerios de Inclusión y Trabajo.
El mes de julio históricamente se ve lastrado por los despidos en el sector educativo. Clausuran colegios, academias y demás centros hasta septiembre y parte de sus trabajadores -desde monitores, hasta trabajadores de comedor, pasando por bedeles y otros- ven su contrato finiquitado hasta volver a reengancharse de las vacaciones.
Este año no ha sido una excepción y el sector educativo ha perdido 123.000 asalariados. No obstante, otros años el resto de sectores productivos compensaron en mayor medida ese tradicional agujero que deja la educación y este 2025 no ha sido así. La agricultura tampoco dejó buenos registros, con una pérdida de 43.190 ocupados respecto al mes anterior.
En ese sentido, el mercado laboral, pese a que ha ganado estabilidad desde la reforma de 2021, sigue teniendo un fuerte carácter estacional. Como muestra, las fluctuaciones registradas el 31 de julio, día en el que la Seguridad Social registró un saldo negativo, entre altas y bajas, de 185.277 personas. Todo ello provoca que, de todos los julios en los que se ha creado empleo (en 2022 y 2024 se perdió, por ejemplo), este año ha sido el más flojo desde 2012.
En un mes en el que el frenazo fue transversal en toda España, hubo autonomías que lograron salvar la cara -como fue el caso de Catalunya, Baleares o Galicia- y otras se vieron arrastradas a los números rojos -como fue el caso de Madrid, los territorios interiores del norte y Andalucía-.
Inercia positiva e incógnita para final de año
Desde la aprobación de la reforma laboral los patrones según los cuales evoluciona el empleo han cambiado. Si bien históricamente julio podía ser un buen mes, desde 2021 acostumbra a ser un mes discreto. Las contrataciones se avanzan a meses anteriores y hay más estabilidad, lo que deja variaciones menos abultadas.
Sin embargo, dentro de la discreción de los recientes ejercicios, este 2025 ha sido el más discreto. Sin que ello empañe una inercia del mercado laboral claramente positiva. No en vano, en términos absolutos, España se encuentra en máximos históricos de empleo. Y es que durante el último lustro ha sido una de las economías de Europa que más nuevos empleos ha generado, pese a las sucesivas distorsiones internacionales, desde la guerra de Ucrania, hasta la crisis inflacionista y ahora la guerra comercial desatada por Donald Trump.
Durante los últimos 12 meses el mercado laboral español acumula un saldo positivo de casi medio millón de ocupados y por ahora las distintas previsiones coinciden en que la creación de empleo seguirá perdiendo algo de fuelle, pero continuará en positivo.
En el último año, España registra casi medio millón de ocupados más y 145.000 parados menos
Los datos desestacionalizados publicados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social confirman dicha hipótesis. Pese al frenazo de este mes de julio en términos brutos, restando el efecto calendario el Gobierno estima que el empleo está creciendo al orden de unos 31.000 ocupados mensuales.
El Gobierno destaca la mejoría entre los jóvenes
"En los últimos 12 meses el descenso del paro es de 145.631 personas" y "el paro juvenil marca un nuevo mínimo histórico, con 51 meses consecutivos de reducciones interanuales", han valorado desde el ministerio liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
"El empleo sigue marcando un ritmo de crecimiento muy dinámico, especialmente entre los más jóvenes -los menores de 30 años-, que, además, viven un aumento de sus bases de cotización y un descenso de la temporalidad superior a la media", ha destacado la ministra de Inclusión, Elma Saiz, en un comunicado.
La incógnita para la segunda mitad del año es cómo evolucionará ese indicador. Habitualmente los meses más fríos suelen ser los menos dados a contrataciones, ya que las empresas suelen planificar a principios de año y las actividades temporales contratan en la previa de Semana Santa. Lo que deja un segundo semestre en el que España suele perder más empleo del que gana.
- Tres familias castellonenses en el ‘top-10’ de fortunas de la Comunitat Valenciana
- Los niños de la secta vivían una infancia de «fantasía» antes del horror al cumplir 12
- Fallece el alcorino Melchor Paús, un referente en el mundo del tambor y el bombo
- ¿Qué calles de Castellón estarán cortadas este domingo en el Trofeo El Corte Inglés?
- Nuevo avance para el corredor mediterráneo en Castellón: adjudicado un contrato
- Temporal de viento en Castellón: La alerta por fuertes rachas se mantiene en el interior y el litoral
- Mascarell inicia su viaje al medievo y espera recibir a miles de visitantes
- Más de medio siglo de tres tiendas emblemáticas de Castelló: Muebles Pachés, Babiloni Tenda d'Art y Pajarería Esparza