Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libertad financiera

Cómo tener ingresos sin mover un dedo

“Lo que muchas veces no nos cuentan de los ingresos pasivos es que también requieren tiempo para gestionarlos o dinero para ponerlos en marcha", explica Luis Pita, experto en ahorro y libertad financiera

Cómo tener ingresos sin mover un dedo.

La incertidumbre provocada por la pandemia en cuanto a los ingresos en los hogares, la inflación al alza y los tipos de interés congelados desde hace un par de años hace que ahorrar sea cada vez más complicado. Una alternativa al ahorro es la de conseguir un “extra” a través de los ingresos pasivos. “No requieren tu atención de forma constante, con los que no intercambias tiempo por dinero, como haces en un trabajo de 8 horas al día”, explica Luis Pita, experto en ahorro y libertad financiera.

El ejemplo clásico es poner en alquiler un piso o local, algo que genera ingresos mensuales sin esfuerzos pero para ello primero tienes, bien hacer una inversión para la compra del inmueble, bien tener uno que no se use o heredado. Entonces, ¿es posible tener ingresos pasivos más allá del mercado inmobiliario? La respuesta es sí.

“Alquilar un piso es sólo una forma de conseguir ingresos pasivos. Hay otras fórmulas mucho más accesibles para la mayoría de personas”. La más sencilla para el experto es la de invertir una parte de los ahorros y lograr una alta rentabilidad pero hay otras opciones que no necesitan adelantar dinero. 

  • Crear tu propio blog o página web
  • Vender infoproductos o cursos de formación.
  • Hacer de afiliado para Amazon u otros marketplaces.
  • Crear un podcast o un canal de Youtube.
  • Escribir un libro
  • Generar pistas de audio
  • Vender fotografías en los bancos de imágenes de internet
  • Crear una aplicación móvil
  • Comprar acciones en bolsa
  • Programar sitios de nicho o guía para generar ingresos referidos

Cada una de estas opciones tiene sus pros y sus contras, pero todas tienen algo en común. Nunca son 100% pasivas, siempre exigirán algo de dedicación. Si creas tu canal de Youtube tendrás que subir vídeossi pones en marcha una web de afiliados deberás llevar tráfico a la web e incluso si escribes un libro, tendrás que promocionarlo para que tenga ventas, explica Pita, quien añade que justo esto es “lo que muchas veces no nos cuentan de los ingresos pasivos, que también requieren tiempo para gestionarlos o dinero para ponerlos en marcha" como en el caso de las acciones o fondos de inversión.

Ingresos pasivos para una mayor libertad financiera 

Con este tipo de ingresos se podría alcanzar una mayor libertad financiera, es decir, la capacidad que tiene una persona de vivir de la rentabilidad de sus inversiones, de los ingresos procedentes de sus activos o de sus ahorros, según define Economipedia.

Por su parte, Pita entiende la libertad financiera como algo más simple y alcanzable para la mayoría de personas: “es el número de meses que puedes mantener tu nivel de vida actual si te quedas sin trabajo o sin ingresos. Esa es tu libertad financiera y cuanto mayor es, más libre eres”.

En su caso particular, su libertad financiera es de 14 años, es decir, si hoy se quedase sin trabajo, podría mantener el mismo nivel de vida sin trabajar durante esos 14 años.

“Tener mucha libertad financiera te cambia la vida porque te permite ser quien tú eres de verdad. Gracias a ella eres mejor en el trabajo, porque puedes aportar tus ideas sin el miedo a que te despidan, también porque puedes trabajar en lo que realmente te gusta. También mejora tu salud, porque eliminas el estrés por el dinero, y tus relaciones de pareja y con los amigos”, concluye el experto.

Compartir el artículo

stats