El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector financiero

Jaime Siles: El hijo del poeta al asalto de Naturgy

Ingeniero de Caminos, formado en finanzas en Londres y París, habla cuatro idiomas

Jaime Siles, director de inversiones de IFM.

Jaime Siles Fernández-Palacios (Las Palmas de Gran Canaria, 1986) lleva casi dos años especialmente inquieto, aunque tiene claras sus prioridades. Y no es por el impacto del coronavirus. Que también. El recién nombrado director de Inversiones en España de Industry Funds Management (IFM), gestora australiana de fondos de jubilación que maneja miles de millones de personas ya retiradas del mundo laboral, ha capitaneado una de las mayores ‘batallas financieras’ de los últimos años en el mercado español.

El alto ejecutivo de la compañía inversora en grandes infraestructuras en medio mundo ha cobrado protagonismo en el parqué bursátil del Ibex porque lideró la OPA que este fondo de inversión lanzó a Naturgy a principios de 2020 para intentar controlar el 22,69% de la empresa gasista participada por Criteria Caixa, el holding de Fundación La Caixa que preside Isidre Fainé. Al final, después de la ofensiva lanzada por IFM sobre Naturgy, y que sacudió el mundo político y económico de España, esa participación se ha quedado en el 12,04%, según constata la última información facilitada a la CNMV.

Este joven, culto y cosmopolita, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València, formado financieramente en Francia, donde realizó su proyecto de fin de carrera en la prestigiosa École des Ponts ParisTech, ha trabajado también en la multinacional gala del negocio de la construcción y servicios Bouygues como analista financiero. Allí conoció de cerca las grandes concesiones de infraestructuras de Europa y Asia. Idiomas no le faltan (habla con fluidez alemán, francés e inglés). 

Creció entre libros

Fue educado entre libros. Es hijo del poeta, filólogo, crítico literario, traductor y Catedrático de Latín de la Universitat de València Jaime Siles Ruiz. El profesor emérito en la capital del Túria y La Laguna (Tenerife), exagregado en la embajada de Viena, especialista en lenguas prerománicas de la península ibérica, acumula una extensa obra poética y es crítico literario en medios de comunicación. Y la madre del experto en el mundo de los negocios, Ela Fernández-Palacios, canaria, fue jefa del departamento de alemán en el Instituto Lluís Vives y profesora asociada en la Universitat de València. Y traductora. De casta le viene al galgo.

L’hereu de este matrimonio, también erudito, optó por los números en lugar de las letras al marcharse a Francia. En IFM es responsable de originar transacciones y administrar las inversiones existentes. Tiene su sede en Madrid. Hasta ser nombrado director de Inversiones ha sido vicepresidente en España de la gestora de fondos con cuartel general en Australia. Ha trabajado en varias inversiones de IFM como la citada Naturgy, aunque también en otras grandes firmas como Aqualia, Aleatica, Mersin Port, Impala Terminals y 50Hertz, entre otras

"En las escuelas de ingeniera de París hay mucha cultura financiera y por eso es habitual que algunos ingenieros apuesten por el sector financiero", sostiene este valenciano de adopción que recuerda aún su primera gran puja. Fue en 2012 en un concurso público de Portugal para gestionar los aeropuertos del país, valorados en 3.000 millones de euros. "Quedamos segundos, una pena", lamenta al cabo de los años. No importa. Él no se rindió y asegura que la experiencia acumulada ha sido "clave" en su trayectoria profesional, donde cuenta operaciones de gran calado como la participación en el aeropuerto de Viena, carreteras en México o concesiones en puertos de Turquía, además de la empresa de aguas Aqualia y de la energética Naturgy en España. Ha trabajado para la gestora IFM en Norteamérica, Europa y Australia.

¿Los fondos de inversión son los nuevos amos del mundo? El ejecutivo de IFM sostiene que "fondos de inversión hay de diversa tipología, incluidos los soberanos, que pertenecen a los Estados o empresas públicas". Y aclara: los ‘fondos buitre’ son otra cosa. "Los fondos de inversión no deben tener connotaciones negativas porque también -es el caso de IFM- gestionan ahorros o planes de pensiones de trabajadores y pequeños ahorradores de todo el mundo que aspiran a una jubilación digna. Y por ello deben buscar rentabilidad, claro", puntualiza.

Sobre el proceso de recuperación de la economía prefiere no opinar, como tampoco del impacto que puede tener la variante ómicron o las nuevas restricciones a la movilidad que ponen en marcha todos los países de Europa. Es muy prudente. Tal vez por eso, desde los primeros tiempos de la covid-19 Jaime Siles tampoco se ha subido a ningún avión. Antes viajaba mucho. "Ahora casi todo se soluciona a través de videoconferencias", aclara. Tiene tiempo para jugar al baloncesto y practicar la modalidad ‘bikram’ yoga. Sigue de cerca al València CF y al València Basket. Y le gusta la literatura. Lee novelas de Roberto Bolaño, Milán Kundera o Pedro Mairal, entre otros autores.

Tiene dos hijos. Su mujer también trabaja en el mundo de las finanzas. En una aseguradora. El niño que de joven tenía pasión por las matemáticas y la física resalta que en su proceso de formación ha sido clave la formación recibida en el German School of Valencia.

Hombre fuerte de IFM en España

En medio de la convulsión del mercado del gas en todo el mundo, tras protagonizar la OPA del fondo australiano sobre Naturgy, Jaime Siles ha ascendido a director de Inversiones del vehículo de infraestructuras que es IFM. Siles no se arrepiente de cambiar las letras por los números. También está por ver cómo acabará el desenlace de IFM en la energética española. Parece que no se conformará con una participación del 12,04%. Y quiere más presencia en el consejo de administración. 

Compartir el artículo

stats