Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pymes

Avalancha de ayudas para la digitalización

Los expertos aconsejan tener muy claros los objetivos antes de solicitar las subvenciones

Una de las convocatorias que más expectación genera es el denominado Kit Digital.

Pocas veces las pymes van a tener una oportunidad como la que se va a dar en las próximas semanas para conseguir ayudas con las que modernizar sus estructuras y avanzar en la digitalización. La decisión de todas las administraciones de apostar decididamente por este camino como salida de la crisis provocada por la pandemia va a poner a disposición de las empresas millones de euros para que puedan actualizarse, aunque, eso sí, hay que saber aprovecharlas.

Porque "la digitalización no es solo adquirir tecnología. Por el contrario, la clave está en desarrollar nuevos procesos basados en herramientas digitales que aumenten la productividad y mejoren la eficacia" de la empresas, como apunta el CEO de la consultora 3dids, Andrés de España, que aconseja planificar bien qué se quiere hacer antes de presentar cualquier solicitud. "Una mala decisión en origen puede convertir una ayuda en un gasto, si no está bien orientada la inversión", advierte el experto.

Entre las convocatorias que coincidirán en este primer trimestre del año, la más madrugadora ha sido la del plan Digitaliza CV que convoca el Ivace, cuyo plazo se abrió el pasado miércoles y se cerrará el 3 de marzo. En este caso, las ayudas pueden destinarse a la implantación de nuevas tecnologías para la gestión del ciclo de vida de los productos, dispositivos de realidad aumentada, robotización, almacenamiento automatizado, impresión 3D y un largo etcétera.

Se trata de ayudas a fondo perdido de hasta 100.000 euros, que pueden cubrir el 40% de la inversión, si es pequeña empresa -hasta 49 trabajadores-, y un 30% si es mediana, entre 50 y 249. Apoya proyectos a partir de 15.000 euros que se desarrollen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

También está previsto que la Generalitat valenciana convoque en las próximas semanas las ayudas de apoyo a la promoción exterior que, si bien no tienen específicamente la finalidad de respaldar la digitalización de las empresas, sí pueden utilizarse, por ejemplo, para la adaptación de la web o los ecommerce a otros mercados e idiomas, o para marketing online en el exterior. En este caso, el presupuesto máximo por empresa es de 100.000 euros y se espera que la dotación total sea de unos 14 millones, según apuntan desde 3dids.

Pero, sin duda, una de las convocatorias que más expectación genera es el denominado Kit Digital, una iniciativa del Gobierno central que forma parte de la aplicación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Un plan que prevé movilizar hasta 3.067 millones, aunque la primera dotación será de 500 millones.

Dependiendo del tamaño de la empresa, se puede obtener un bono de 12.000 euros, para negocios de entre 10 y 50 empleados; de 6.000 euros, para pymes de entre 3 y 10 empleados; o 2.000 euros para microempresas y autónomos.

Lo pueden solicitar las pymes de todo el territorio nacional y, para ello, deben contar con una empresa proveedora especialista en la solución a implementar, que se haya registrado previamente como agente digitalizador, para posteriormente realizar un test de diagnóstico digital a través de la web del programa. Las ayudas pueden destinarse a financiar desde la creación de páginas web a la automatización de procesos o la ciberseguridad, entre otros muchos aspectos.

Como apunta la directora técnica de Proyecta Innovación, Ana Pérez, antes de dar el paso, "resulta imprescindible analizar el cumplimiento de los requisitos establecidos" en cada convocatoria, algo que reconoce que no es nada sencillo ante el lenguaje jurídico con el que suelen estar redactadas. En caso de no cumplirlos, hay que barajar qué pasos deben darse para resultar elegible y si salen a cuenta. Por último, también hay que determinar la estrategia en función de si las ayudas se conceden por orden de recepción o por evaluación del proyecto.

Compartir el artículo

stats