La compañía Vacavaliente (con orígenes argentinos y sede en Elx) utiliza cuero reciclado para producir accesorios de diseño de piel para el hogar y la oficina que exporta a medio mundo. La empresa aprovecha el cuero que se desecha en la industria del calzado y el mueble para darle una segunda oportunidad tras un proceso industrial. La firma, que da empleo a treinta trabajadores, facturó el año pasado 2,5 millones de euros y acaba de entrar en Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig.

Matías Fernández, CEO y cofundador de Vacavaliente, precisa que han montado la fábrica en Elx porque es el polo de calzado más importante de Europa, lo que les da acceso a la materia prima que utilizan para fabricar sus productos. Sus piezas -hechas a mano- llamaron la atención del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), que invitó a Vacavaliente a exponer un producto en una muestra llamada Destino: Buenos Aires, junto a otros 11 diseñadores. El producto se convirtió en un éxito en la tienda de recuerdos del MoMA (MoMA Desing Store) e impulsó la internacionalización de la compañía. Vacavaliente tiene actualmente varios artículos a la venta en el MoMA. 

"Vacavaliente nació con la idea de explorar las oportunidades de la industria del cuero reciclado. Este cuero procede de los restos de la industria del calzado o la del mueble, que se muelen y se transforman en una pasta de fibra. Este cuero reciclado no es tan fuerte como el natural, pero resulta muy útil para nuestros productos", explica Matías Fernández. La compañía tiene 550 referencias y exporta a 40 países.

"Nuestros principales clientes son de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Inglaterra, Francia y Japón. Nuestro negocio está basado en la cadena de distribución tradicional. Vendemos en tiendas de museos, grandes almacenes y también personalizamos productos para empresas", señala Fernández. La firma de artículos de diseño con cuero reciclado trabaja ahora en la potenciación de las ventas por el canal digital.