José Vicente de los Mozos abandona Renault España tras 43 años en el grupo donde entró como aprendiz. "Después de más de 43 años de carrera profesional dedicados a Renault Group he pensado que era el momento de dar un paso al lado y dejar la empresa el 15 de enero", ha declarado en un comunicado donde ha expresado su "orgullo" por haber llegado hasta los puestos más altos de la compañía. Será Josep María Recasent, actual director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, quien le sustituya como director general de Renault España y director País Iberia a partir de la segunda quincena de enero del próximo año, mientras que Thierry Charvet, actual vicepresidente Senior de Calidad, será el nuevo director industrial del Grupo Renault y reportará directamente al CEO, Luca de Meo.

El vallisoletano ha trasladado su gratitud hacia "todos y cada uno de los trabajadores" de la empresa que le vio crecer. Recasens sustituirá a De los Mozos como director general de Renault España. "Estaré siempre agradecido a Renault Group por todo lo que me ha dado y sé que bajo la batuta de Luca de Meo y Jean Dominique Senard el Grupo va a posicionarse como una de las compañías referentes en innovación a nivel mundial incluidos todos los sectores de actividad", ha señalado en el comunicado.

"Quiero resaltar el gran ejemplo que es para los jóvenes, el del aprendiz convertido en director industrial y le deseo muchas satisfacciones en sus nuevos proyectos. Tengo plena confianza en Thierry y Josep Maria para asumir el relevo en sus respectivos nuevos roles", ha afirmado el hasta ahora director general de Renault Espala y director País Iberia.

De los Mozos ha remarcado su satisfacción por haber contribuido a implementar en España la cadena de valor del vehículo electrificado, "lo que va a ayudar a generar competitividad en nuestras plantas de cara al futuro", y ha expresado su agradecimiento a todas las personas que le han apoyado en su trayectoria profesional. "A todos y a cada uno de ellos gracias por acompañarme en estos maravillosos años", concluye. Por su parte, Luca de Meo ha agradecido su "excepcional capítulo profesional" y su "implicación diaria" en el grupo con sus equipos.

De aprendiz a director general

José Vicente de los Mozos, de 60 años, es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un Máster en Técnicas de Producción por el CESEM de Madrid. Entró en Renault en 1978 como aprendiz antes de incorporarse al equipo de ingeniería de la planta de carrocería y montaje de Valladolid. En 1993 se trasladó a Francia para ocupar diferentes puestos de responsabilidad en el departamento de ingeniería de Renault y regresó años más tarde a España como jefe del departamento de estampación en la planta de ensamblaje de carrocerías de Valladolid. También ha ocupado el puesto de responsable del departamento de chapa y estampación en la planta de Palencia.

En 2003 se incorporó a Nissan Motor Ibérica en Barcelona como Director Industrial Adjunto hasta convertirse en Director de Nissan Motor Ibérica dos años más tarde. En 2006, ocupó el puesto de vicepresidente a cargo de las operaciones industriales de Nissan en España. Ya en 2009 fue nombrado director de Fabricación de Carrocerías y Montaje del Grupo y Director General de Renault España, cargo que ostenta desde enero de 2012. Manteniendo este cargo, en 2013 fue nombrado director Industrial y Logístico de la región europea, y a finales del mismo año, se convertiría en Director de Fabricación y Logística del Grupo Renault.

En 2016, ocupó el puesto de jefe de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en Groupe Renault (HSE) y en 2018 pasó a ser director de Fabricación y Logística de Alliance 1 y director de Fabricación y Logística del Grupo Renault. De los Mozos fue nombrado director industrial del Grupo Renault y Country Manager Iberia el 1 de enero de 2021, es miembro del Board of Management del Grupo Renault y el pasado mes de mayo recibió la condecoración con la Gran Cruz de Isabel la Católica.