SECTOR INMOBILIARIO

El histórico promotor Gómez-Pintado ultima su salto al alquiler: creará una compañía patrimonialista de pisos

Esta compañía parte con una cartera de 230 viviendas aún en construcción en Valdebebas, a las que podrían sumarse cerca de 500 del plan del Ayuntamiento de Madrid

El histórico promotor Gómez-Pintado ultima su salto al alquiler: creará una compañía patrimonialista de pisos.

El histórico promotor Gómez-Pintado ultima su salto al alquiler: creará una compañía patrimonialista de pisos.

Gabriel Santamaría

10 de noviembre de 2022, Vía Ágora comunicaba su entrada en el build to rent, el anglicismo que pone nombre a la construcción de viviendas que se van a destinar al alquiler. La compañía anunciaba que levantaría una promoción de más de 230 pisos de uno, dos y tres dormitorios, en el desarrollo urbanístico madrileño de moda: Valdebebas. "Es el primer proyecto de este tipo de la compañía, con el que pretende contribuir a la ampliación del parque de vivienda en alquiler de calidad y profesionalizado", explicaba la nota de prensa de la promotora.

Esta es la punta de iceberg de la nueva aventura empresarial del histórico directivo inmobiliario Juan Antonio Gómez-Pintado. Después de la venta de su anterior empresa, Vía Célere, comenzó a conformar su nuevo gigante inmobiliario, Corporación Vía Ágora, compuesto de Lignum Tech, especializada en la industrialización de la construcción de fachadas, escaleras, baños y cocinas; Rehabiterm, dedicada a la rehabilitación de pisos; ÁgoraGest, una gestora de cooperativas; y Vía Ágora, la cabecera del grupo, centrada en la promoción de viviendas.

No es novedad que una promotora desarrolle viviendas en alquiler. Aedas Homes y Neinor Homes, las dos más grandes, ya lo hacen: la primera vende promociones concretas y la segunda ha creado una cartera con la intención de desinvertirla en lotes. También otras como Vía Célere, Metrovacesa, Pryconsa, Gestilar o Ten Brinke han llegado a acuerdos puntuales.

Sin embargo, la novedad en este caso es que Gómez-Pintado ultima el lanzamiento de una compañía que será patrimonialista, con visión de mantener a largo plazo las viviendas en alquiler, tal y como ha reconocido en declaraciones a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. Las primeras 230 unidades que se incorporarán son las de Valdebebas, que corresponden a un derecho de superficie firmado por Vía Ágora con la sociedad La Vivienda Económica S.L., en la que construirá pisos y los alquilará durante el tiempo que dure el acuerdo, que no ha sido precisado.

Se trata de un plan de colaboración como el Plan Vive de la Comunidad de Madrid, pero entre dos empresas privadas. "Es una fórmula fácil y rápida donde las dos partes tenemos un compromiso sin el corsé que siempre exige la legislación a la hora de ir a un concurso público", explica el presidente de la compañía.

Las siguientes viviendas candidatas a entrar en la patrimonialista podrían ser las correspondientes al plan de colaboración público-privada del Ayuntamiento de Madrid. Vía Ágora se ha presentado al lote 3, compuesto de cinco suelos en los barrios madrileños de Arganzuela, Adelfas, Carabanchel y Orcasitas. En este programa, el Consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida cede a empresas privadas suelos públicos durante 45 años, a cambio construir viviendas y alquilarlas por debajo del precio de mercado.

La magnitud final de la patrimonialista no la puede precisar, ni tampoco los planes futuros sobre la misma. Sí apunta que su gestión es más sencilla que la de una promotora, donde se tiene que estar continuamente recargando suelo y el negocio es complejo. También precisa que será independiente de la promotora. "Una compañía que se va a dedicar solo al alquiler tiene que tener su propia gestión y financiación. Estamos dando los primeros pasos", añade.

Nuevos planes de colaboración público-privada

El presidente de Vía Ágora ha confirmado que siguen interesados en concurrir a nuevos concursos de colaboración público-privada como el del Ayuntamiento de la capital: "Ha sido muy interesante en el desarrollo de todos los contactos entre el mundo privado y el público poner un concepto común de cómo tiene que ser el modelo de producto, cuáles son los márgenes requeridos por la parte privada para poder acudir a este tipo de concursos, y la asimilación por parte de lo público de que tiene que ser así. Ha habido intercambio de información entre lo que unos requieren y los otros que ha hecho posible que se lleven a cabo este tipo de soluciones.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid tenía muy claro que para hacer este tipo de operaciones el alquiler tenía que estar en un 20% por debajo de mercado y dar las condiciones de que aun así el promotor tenga su margen". También podrían buscar nuevos acuerdos privados con propietarios de suelos, como el de Valdebebas. "Planes de colaboración entre privados, ojalá lleguen, no estamos cerrados en absoluto".

Momento de patrimonialistas de largo plazo

En el entorno actual, con los grandes fondos de inversión con operaciones paralizadas a la espera de que se disipe la incertidumbre económica, es el momento de los patrimonios privados. "Un comprador con perspectiva de largo plazo que compre casi sin deuda se puede aprovechar de comprar activos que en otro momento lo compraría un fondo", explicaba Mikel Echavarren, consejero delegado de la firma de consultoría inmobiliaria Colliers, en una reciente entrevista a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica. Este es el caso de Vía Ágora, que todas sus operaciones las cierra con fondos propios y deuda bancaria a tipos razonables.

El mercado apoya a los inversores en viviendas en alquiler. Según la consultora CBRE, el número de hogares que vivirán en régimen de arrendamiento aumentará un 10% hasta 2026. Aproximadamente, solo el 5% de estos pisos están en menos de grandes tenedores, unos 100.000, la mayoría fondos de inversión internacionales y grandes aseguradoras. Entre enero y septiembre de 2022, la inversión en este segmento del inmobiliario alcanzó los 1.772 millones de euros; mientras en todo 2021 fue de 2.179 millones.