La vacunación en el mundo contra la Covid-19 sigue avanzando, y podía dar un paso más en Estados Unidos en las próximas semanas. La vacuna en niños estadounidenses menores de 12 años podría empezar a administrarse a principios del mes de noviembre.

Un panel de expertos independientes de la FDA, la Agencia Estadounidense del Medicamento, ha votado a favor de la aprobación de la vacuna a niños entre las edades de 5 y 11 años tras ser solicitado por las farmacéuticas Pfizer y BioNtech. La decisión sobre su aprobación final la sabremos a principios de noviembre y la tendrá la FDA y los Centros de Control de Enfermedades.

Las mismas farmacéuticas han presentado los datos sobre la eficacia de la vacuna en este rango de edad a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esta última ya ha empezado a estudiarla, pero no se prevé que hasta diciembre se pueda plantear su aprobación.

La vacuna es segura según los ensayos clínicos

Los ensayos clínicos realizados por Pfizer y BioNtech que presentaron a finales de septiembre demuestran la seguridad de la vacuna contra la Covid-19 en los niños y la buena tolerancia que tienen a ella. Su efectividad llega hasta el 90,7%. En el estudio realizado, se señala que los niños en edades entre 5 y 11 años que han recibido la vacuna de 10 microgramos en dos dosis separadas por un intervalo de 21 días tienen “una fuerte respuesta inmune un mes después de la segunda dosis”. En comparación con las personas mayores de 12 años, que reciben una vacuna de 30 microgramos, los más pequeños solo reciben un tercio de la dosis.

Las farmacéuticas esperan tener resultados en las próximas semanas de este mismo ensayo clínico sobre la vacunación a menores entre 2 y 5 años y entre 6 meses y 2 años, que recibirán una vacuna con una dosis aún menor, de 3 microgramos.

¿Es recomendable vacunar a los niños de la Covid-19?

Aunque la seguridad esté garantizada, y el beneficio individual sea superior a los riesgos, los expertos tienen opiniones sobre la vacunación en este rango de edad.

Para el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat, aunque la vacuna se apruebe en estos niños, no cree que vaya a haber “una recomendación formal a nivel nacional” por la buena situación epidemiológica. “Hay que diferenciar que la vacuna sea aprobada y abalada para su uso en menores de 12 años y otra cosa es que se recomiende de forma masiva la vacunación para menores de 12 años”, indica.

A la situación epidemiológica también se suma que los niños, cuando se contagian, pocos sufren la enfermedad, y que las cifras han demostrado que aun estando sin vacunar los niños menores de 12 años, no ha habido un repunte de los casos de Covid-19 entre ellos.

Bassat cree que vacunar a los niños con la vacuna contra la Covid-19 "tampoco es tan necesario como sí ocurre con la gripe", ya que "los niños tampoco transmiten muy bien el Covid" como sí pasa con el virus de la gripe.