Llama a preservar la unidad social

Elecciones autonómicas: Puig (PSPV-PSOE) apunta a las consecuencias de la polarización de la política nacional

El candidato socialista desvincula las alcaldías perdidas de la gestión

El candidato del PSPV, Ximo Puig, durante su comparecencia.

El candidato del PSPV, Ximo Puig, durante su comparecencia. / EFE

Iván Checa

Iván Checa

El candidato socialista a revalidar la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, advirtió este domingo tras conocer el resultado de las elecciones autonómicas de que «la polarización de la política estatal tiene consecuencias» después de haber vivido una legislatura «extraordinaria».

Puig felicitó al Partido Popular por ser la formación política más votada, así como a los alcaldes y alcaldesas del PSPV que sí seguirán al frente de sus alcaldías, así como a quienes «no lo van a lograr por circunstancias que no tienen nada que ver con su magnífica gestión».

Más apoyos que en el 2015 y el 2019

«Gracias a los electores hemos conseguido obtener más votos que en 2015 y en 2019 pero ha sido insuficiente», valoró Puig, quien añadió que el proyecto «abierto, transversal y de mayoría social» de los socialistas es «un proyecto de comunidad que ahora, desde ahora mismo, pasa a ser alternativa».

Sobre su futuro en la oposición del gobierno autonómico, Puig respondió que «cada día tiene su afán» y concretó que hoy se convocará una ejecutiva del partido en la que se abordará «cómo conformar la alternativa».

Con todo, Puig pidió que tras el resultado «se preserve la unidad social, se evite caer en trincheras y se tenga en cuenta que empieza de nuevo el tiempo de la palabra». Además, el hasta ahora president puso en valor la «sociedad bien distinta que tenemos hoy con récord de personas trabajando o multinacionales que confían y quieren invertir aquí». «Espero que la sociedad valenciana no caiga en la división», sentenció.