RESULTADOS DEL 28M

Elecciones municipales: Peñíscola vuelve a dar la mayoría a Andrés Martínez (PP)

Es la sexta vez consecutiva que logra gobernar en solitario

Andrés Martínez, en el momento de votar en el edificio sociocultural de Peñíscola.

Andrés Martínez, en el momento de votar en el edificio sociocultural de Peñíscola. / Alba Boix

La candidatura del Partido Popular, liderada por Andrés Martínez, ha vuelto a ser la más votada en las elecciones municipales en Peñíscola. De esta manera encadena seis victorias consecutivas, después de que alzara con su primera mayoría absoluta hace justo 20 años, en el año 2003. En los comicios de este 28M ha obtenido 1.904 votos (52,77%). Vox entra en la corporación municipal, y logra ser la segunda fuerza, con 718 votos (19,9%). El PSPV pierde un edil y consigue 565 votos (15,65%). Compromís también pierde un concejal, con 324 votos (8,98%). La formación Peñíscola Libre y Próspera, no obtiene representación, con 51 votos (1,41%).

Reparto de concejales

Esto significa que Martínez contará con siete concejales en la corporación local, por los tres de Vox, dos del PSPV y uno de Compromís.

Andrés Martínez era el único candidato a la alcaldía que repetía en la cita del 2023. El PSPV contaba en esta ocasión con Queremón Riba como cabeza de cartel, mientras que Compromís tenía como número uno a Juan Ignacio Carrasco. Vox y Peñíscola Libre y Próspera era la primera vez que concurrían a las elecciones de la localidad. Ciudadanos, que en las dos últimas legislaturas obtuvo representación, no presentó lista en esta ocasión.

En directo

Jornada electoral sin incidentes

Los peñiscolanos han acudido a las urnas para elegir a sus representantes municipales. La única incidencia fue la comunicada por el senador de Compromís, Carles Mulet, que dio a conocer que el candidato de esta coalición, Juan Ignacio Carrasco, denunció ante la Guardia Civil haber sufrido amenazas por parte de un apoderado del PP.

Será el próximo 17 de junio, día fijado para la constitución de las alcaldías en toda España, cuando se oficializará la composición de la corporación. Los consistorios que tengan pendiente algún recurso electoral tendrán que esperar hasta el próximo 7 de julio.