El PP recupera el gobierno de la Diputación de Castellón con mayoría absoluta

Los populares regresan al ejecutivo provincial tras el lapso de una legislatura. Vox accede a la institución con un diputado y Ciudadanos se queda fuera

El hasta ahora presidente, José Martí (PSPV-PSOE), junto a su potencial sucesora, Marta Barrachina (PP).

El hasta ahora presidente, José Martí (PSPV-PSOE), junto a su potencial sucesora, Marta Barrachina (PP). / JAVIER VILAR

Iván Checa

Iván Checa

El gobierno de la Diputación de Castellónvolverá a estar completamente en manos del Partido Popular después de una legislatura liderado por una coalición entre PSPV-PSOE y Compromís.

Los populares además contarán con mayoría absoluta, lo que según afirmó su presidenta provincial, Marta Barrachina, les permitirá "devolver el espíritu provincial" a la institución y gobernar "sin sectarismos".

Los datos provisionales proporcionados por diferentes partidos al cierre de esta edición --el reparto de la institución es el último en conocerse al ser su elección indirecta-- daban al PP 14 diputados de los 27 que componen la corporación provincial. 

Dentro del bloque de derechas, el auge que experimentó Vox en distintos municipios de la provincia le permite obtener por primera vez representación en la institución con un diputado, si bien el mismo no le será necesario al grupo popular para gobernar. Mientras, Ciudadanos queda fuera de la institución y pierde los dos diputados que tenía.

Bloque de izquierda

Por su parte, el PSPV-PSOE se queda esta vez con 10 diputados, dos menos que los que obtuvo en los anteriores comicios municipales del 2019. Por último, Compromís mantiene intacta su representación con dos representantes.

La propia Barrachina en los últimos meses manifestó en distintas ocasiones, como en una entrevista a este diario, que su partido ganaría la Diputación "sin ninguna duda" y que ella ocuparía el cargo de presidenta, convirtiéndose así en la primera mujer en liderar la institución. 

Un escenario que resulta ahora posible después de conocer los resultados de las elecciones. Ahora bien, además de presidenta virtual, en la noche de este domingo Marta Barrachina contaba también con los cargos de diputada autonómica electa y alcaldesa de Vall d’Alba durante la próxima legislatura.

Con todo, los populares recuperan la Diputación tras un breve lapso de cuatro años. El gobierno progresista, encabezado por José Martí, llegó después de cinco legislaturas en manos del PP, siendo Javier Moliner, ahora retirado de la política activa, el último popular en liderar la Diputación.

Habrá que aguardar a las próximas jornadas para dibujar en detalle la composición de la institución provincial y conocer a los diputados que designa cada uno de los partidos.