EFECTOS DEL ANUNCIO DE SÁNCHEZ

Temor a que el adelanto electoral afecte a las ayudas a la cerámica

El presidente de la patronal autonómica espera que la nueva campaña "no paralice decisiones urgentes"

El sector cerámico lleva más de un año reclamando ayudas para paliar las consecuencias del alto precio del gas.

El sector cerámico lleva más de un año reclamando ayudas para paliar las consecuencias del alto precio del gas. / IVÁN CHECA

Europa Press

Con los resultados de las elecciones del 28M aún por digerir, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que convoca comicios generales para el 23 de julio. Algo que puede suponer un inconveniente para el normal desarrollo del funcionamiento de las administraciones, y tener derivaciones en Castellón.

A esto se ha referido el presidente de la patronal autonómica (CEV), Salvador Navarro, quien ha manifestado se deseo de que el adelanto electoral, y el inicio de una nueva campaña electoral, "no paralicen la toma de decisiones que son urgentes para nuestra economía".

Proyectos "urgentes"

Navarro ha manifestado que desde la CEV "desconocen a qué responde este movimiento", pero que esperan que "no paralice la toma de decisiones" y, en concreto, ha expuesto que hay Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que se encuentran "paralizados" y "son urgentes" para la economía valenciana.

Del mismo modo, ha lamentado que "las ayudas al tejido productivo siguen sin llegar, la burocracia sigue creciendo, y mientras tanto los países con lo que competimos siguen ganando terreno".

Una afirmación que encaja con la reivindicación de que lleguen cuanto antes a las empresas las ayudas prometidas para hacer frente a los sobrecostes energéticos para la cerámica, que concentra en Castellón más del 90% de la producción nacional.

En este sentido, la organización de la CEV en la provincia ha encabezado un manifiesto en defensa de la economía de Castellón, al que se han adherido más de medio centenar de organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad civil, y que tiene como objetivo reclamar celeridad en las ayudas, así como poner de manifiesto que otros competidores, como Italia, ya disfrutan de ayudas desde hace más de un año.

El nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez, se ha reunido en dos ocasiones con agentes sociales de Castellón para tratar estas ayudas, y manifestó en el Senado que el mecanismo de reparto se daría a conocer de manera "inminente". Ahora hay inquietud por saber si hay retraso en este asunto. De hecho, la semana pasada ya reclamaron que las buenas palabras pasen pronto a los hechos.

Resultados de las autonómicas

Sobre el balance de las elecciones a Les Corts, que han dado la mayoría a un PP que puede gobernar con un pacto con Vox, Salvador Navarro ha mostrado su disposición de colaboración y ha pedido "rapidez en las negociaciones" para formar el Ejecutivo autonómico, así como garantizar la estabilidad y el diálogo social y "trabajar de inmediato" para que la Comunitat "tenga el peso, la influencia y la financiación que le corresponde".

Navarro ha considerado que "parte" de los resultados de los comicios del 28 de mayo "se entienden porque los ciudadanos han votado en clave nacional", por lo que pide que "los líderes nacionales deberían ahora atender" a las prioridades de la Comunitat Valenciana.

Además, defiende que el próximo gobierno autonómico "debería garantizar un escenario de estabilidad; respetar, reconocer y promover el diálogo social y todos los acuerdos alcanzados gracias a él; y ponerse a trabajar de inmediato" para que la Comunitat "tenga el peso, la influencia y la financiación que le corresponde".