Política

La respuesta de los diputados y senadores de Castellón que dejan su escaño ante el adelanto electoral

Los populares están convencidos de repetir el éxito del 28M y los socialistas aseguran que van a pelear cada voto con el objetivo de conseguir una mayoría progresista

La respuesta de los diputados y senadores de Castellón ante el adelanto elecoral.

La respuesta de los diputados y senadores de Castellón ante el adelanto elecoral. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La decisión de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio ha revolucionado el tablero político y lo ha hecho sin apenas tiempo para digerir los resultados de los comicios autonómicos y locales que en Castellón, al igual que ha sucedido en el conjunto de la Comunitat, ha teñido el mapa de color azul. Y pese que el anuncio pilló por sorpresa tanto al PP como al PSPV de la provincia, a los conservadores les ha cogido con las velas desplegadas. El viento les sopla a favor, de ahí que la sensación general en el partido que preside Marta Barrachina es que la convocatoria llega en el mejor momento. Los socialistas, con la moral tocada, asumen el reto de movilizar a su electorado y convencerlo de que solo ellos van a poder frenar el avance de la derecha y la extremaderecha en España.

Alberto Fabra, senador territorial del PP y número uno a Les Corts por Castellón, considera que si Sánchez ha optado por adelantar las elecciones es porque no ha tenido más remedio. «Los ciudadanos hablaron claro el domingo y dijeron basta al sanchismo», explica. El también expresident de la Generalitat asegura que las expectativas con las que afronta el PP de la provincia los próximos comicios son «muy buenas» e incluso se atreva a pronosticar lo que pasará en apenas 50 días. «De los cinco diputados al Congreso por Castellón, el PP conseguirá 3 y también 3 senadores», aventura.

En términos muy similares se muestran los también senadores por el PP Salomé Pradas y Vicente Martínez. «Cuanto antes haya elecciones, mejor. A Castellón le hacen falta muchas inversiones y con este gobierno no las va a conseguir», explican. Por su parte, el diputado en el Congreso Óscar Clavell insiste en que la situación del Gobierno es insostenible. «El PP le ha pedido a Sánchez en numerosas ocasiones que convoque elecciones y nunca nos ha hecho caso. Los ciudadanos han hablado y no ha tenido más remedio».

Pelear por cada voto

En la parte socialista, las cosas se ven de otra manera. «Se trata de una decisión valiente y conveniente y el PSOE va a trabajar para que en España vuelva a haber mayoría progresista», sentencia la diputada Susana Ros. Germán Renau asegura que los socialistas saldrán «a pelear cada voto», mientras que el senador Artemi Rallo reconoce que el 28M no se han enjuiciado las políticas locales y autonómicas, sino las nacionales. Apunta a que el 23J los ciudadanos van a tener que elegir "entre un gobierno de derechas y ultraderechas o uno progresista del PSOE».

La diputada de Unides Podem, Marisa Saavedra, cree que la decisión de anticipar los comicios responde a «una operación para salvar el bipartidismo» y el senador territorial de Compromís, Carles Mulet, considera que la decisión se toma «más en clave partidista que global, como si fuera un plebiscito entre Sánchez o el fascismo». El diputado de Vox Alberto Asarta prefiere no pronunciarse hasta hablar con Santiago Abascal. 

Fabra, Clavell, Ros... ¿en las listas?

Sin apenas tiempo para digerir los resultados del 28-M, los partidos deben volver a ponerse manos a la obra para preparar la próxima cita con las urnas. Antes del 18 de junio todas las formaciones tienen que presentar sus candidaturas, de ahí que hayan empezado los movimientos para ver quién va en las listas al Congreso y al Senado.

Aunque de momento en Castellón ningún partido ha anunciado quién será su cabeza de cartel, tanto en el PP como en el PSPV empiezan a sonar algunos nombres. En el caso de los populares, es probable que el número uno a la Cámara baja sea Alberto Fabra, que en los comicios del domingo fue cabeza de lista a Les Corts por Castellón. Fabra, que en esta última legislatura ha sido senador, nunca ha escondido que se siente cómodo en Madrid, así que se da prácticamente por sentado que no tomará posesión de su escaño en el parlamento valenciano. Otro nombre que suena con fuerza en los puestos de salida es Óscar Clavell, que en las últimas generales ya fue número uno.

De la parte socialista es más que probable que repita en los primeros puestos Susana Ros (en 2019 fue número uno), persona muy cercana a Pedro Sánchez. Y podría ir la todavía alcaldesa, Amparo Marco, miembro de la ejecutiva federal del PSOE y que ha manifestado que no recogerá su acta de concejala en Castelló. 

Suscríbete para seguir leyendo