NEGOCIACIONES PARA LAS GENERALES

La negociación para Sumar comienza con críticas de Podemos a Compromís

Pablo Iglesias afea a los valencianistas sus exigencias a los de Yolanda Díaz

Violeta Peraita

El objetivo es Sumar el 23 de junio en las elecciones generales en una opción unitaria a la izquierda del PSOE que se llama Movimiento Sumar (como ha bautizado la líder de la plataforma, Yolanda Díaz) pero el proceso que iba a ser más dilatado ha de concentrarse en un tiempo récord tras adelantar el presidente Pedro Sánchez los comicios. Quedan nueve días para que expire el plazo para presentar coaliciones y la izquierda valenciana quiere una coalición unitaria. Pero cada uno tiene sus condicionantes y eso airea rencillas incluso antes de empezar. 

Compromís, que es la única fuerza del espacio político en la Comunitat Valenciana que ha reeditado su representación en las Corts Valencianes tras el 28M, pues Unides Podem se ha quedado fuera, ha exigido encabezar las listas en las tres circunscripciones (Valencia, Alicante y Castellón) y quiere garantizarse un perfil propio pues, tal como apuntaron, «el 28M ha borrado a toda la izquierda a la izquierda del PSOE salvo Compromís, los comuns y Más Madrid. El modelo es el de aquí».

Por ello recibieron ayer las críticas de Pablo Iglesias, ex líder de Podemos, que afeó a los valencianistas que quieran ser cabeza de cartel en las listas que, por la premura de la convocatoria electoral, no se podrán confeccionar en su totalidad por primarias abiertas, sino a través de negociaciones de Díaz con los distintos partidos. «Cuestionaron que Podemos pidiera una negociación bilateral con Sumar y ahora exigen lo mismo», señaló ayer el exvicepresidente, que también criticó que «exigen encabezar todas las candidaturas en la Comunitat y no aceptan ir con ninguna persona de Podem». «La que se le viene encima a Yolanda Díaz», dijo.

Por separado

Han de confluir, eso está claro, pero de momento, al menos en la Comunitat Valenciana, la izquierda negocia por separado. Cada uno tiene su propia conversación con Díaz. Compromís, Podem y Esquerra Unida hablan de forma bilateral con la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz estos días. Compromís ya anunció el martes que negociará con la plataforma de la vicepresidenta y busca hacerlo de manera «bilateral» (pues argumentan su posición en el peso electoral que tienen, la militancia, los liderazgos y el conocimiento de esta tierra) pero también avisó de que ellos son «la izquierda valenciana» y que defenderán su espacio para confluir, sobre todo después de unas elecciones autonómicas del domingo en las que Podem y Esquerra Unida se han quedado fuera del parlamento valenciano.

Los morados valencianos, a diferencia de la confrontación de Iglesias y en pleno trabajo de recomposición tras el 28M, piden «discreción» y señalan que las conversaciones son «bilaterales» y que el escenario de juntarse con Compromís en este proceso de negociación exprés no se va a dar. Nada de mesas multilaterales. 

Espera

Mientras tanto, esperan las instrucciones de la dirección de Podemos, que en este caso es la que habla con Sumar para negociar en todas las circunscripciones del país de forma exprés. «A estas alturas no hay duda de que es necesario presentarse en confluencia», concluyen. Por último, Esquerra Unida se ha puesto «a disposición» de Sumar y de Yolanda Díaz para «encarar un nuevo reto electoral». Las negociaciones de Izquierda Unida también se están llevando a nivel estatal. Una vez se acuerden los pesos, se verá «cómo se configura cada territorio». Todas las negociaciones han de ser ágiles por definición, pues la norma dice que las coaliciones se han de presentar antes del 9 de junio. Tras lo cual, se dispondrá de un poco más de margen. Unos días para configurar las candidaturas del 14 al 19 de junio.

Sector soberanista

Bloc i País, la corriente soberanista de Més Compromís (la nueva denominación del Bloc Nacionalista Valencià), una de las formaciones que integra la coalición Compromís, ha pedido que se haga una consulta a la militancia sobre el pacto con Sumar que ha anunciado la dirección de Compromís. En este sentido, el coordinador de los soberanistas, Vicent Fernàndez i Capilla, ha explicado que «ahora no hay excusas sobre el tiempo, porque hace más de un año que reclamamos esta consulta a la militancia y la dirección no ha querido hablar nunca» sobre este asunto. 

El responsable soberanista ha explicado que «los resultados de las elecciones del pasado domingo nos han dibujado un mapa en que se ha premiado el valencianismo de Compromís, que ha aguantado la bajada de la izquierda en conjunto gracias a esta vertiente de bastante arraigada en el territorio», han opinado.

Por eso, piden que «de una vez por todas», se dé voz a la militancia para que decida si quiere o no «este pacto que la dirección ya hace más de un año que viene escenificando en público, en una política de hechos consumados que es la antítesis de la política democrática y participativa que nosotros presumimos de puertas afuera», critican.

Suscríbete para seguir leyendo