ELECCIONES GENERALES EN CASTELLÓN

El PP despeja la primera duda: Alberto Fabra irá de uno al Congreso

Al igual que Mazón en las autonómicas, Feijóo confía en que sume votos el 23J. Óscar Clavell en el PP y Susana Ros en el PSOE tendrían el puesto asegurado

Alberto Fabra, votando el pasado 28M en Castelló

Alberto Fabra, votando el pasado 28M en Castelló / MEDITERRÁNEO

Javier Abad

Javier Abad

Alberto Fabra será el candidato del PP por Castellón al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23 de julio. Era un secreto a voces que ya se ha despejado y que se hará oficial en breve. Fabra, senador territorial, tiene su vida en Madrid desde hace tiempo pero acudió a la llamada de Carlos Mazón para liderar la candidatura a Les Corts por esta provincia. El futuro president de la Generalitat veía en la figura del exalcalde de Castelló y expresident del Consell la persona más indicada que le podía sumar votos en Castellón el 28M para lograr su objetivo de alcanzar el Palau de la Generalitat, como así ha sucedido. Y así lo ve también ahora Núñez Feijóo en su carrera hacia la Moncloa.

Corroborar el cambio de ciclo

Las previsiones que se hacen los populares son que el cambio de ciclo iniciado en las municipales y autonómicas se corrobore el 23J. Por eso, los números que tienen sobre la mesa pasan por conseguir dos diputados y tres senadores. Ahora tienen uno y dos.

Con el número uno despejado, no es descabellado pensar que en el dos podría ir Óscar Clavell, quien tiene buena sintonía con la dirección nacional. El de la Vall, en la actualidad el único diputado del PP en el Congreso por Castellón, es también el único castellonense en el comité nacional del PP y portavoz de educación tanto del partido como en la Cámara baja. 

También en el Senado tiene muchas posibilidades de continuar Vicente Martínez Mus, actual responsable de Costas y Sostenibilidad en la Cámara alta.

En esa previsión que maneja el PP, faltarían por elegir dos puestos para el Senado. Y deben ser dos mujeres para mantener la paridad. Está claro que Salomé Pradas, actual senadora, pero concejala electa en la capital y diputada autonómica electa tendrá su papel en València, bien dentro del gobierno o en la Mesa de les Corts.

Opciones de los socialistas

Respecto a los socialistas, también se están madurando las diferentes opciones. Susana Ros repetirá en el Congreso por su cercanía a Pedro Sánchez. Y hay otras dos personas que se están promocionando. La alcaldesa en funciones, Amparo Marco, --que ya deja la política municipal-- lo está haciendo vía Madrid; mientras que el también diputado nacional, Germán Renau, lo hace a través de la agrupación del PSPV en Castelló. La primera tiene más posibilidades de ir que el segundo. En cuanto a Artemi Rallo, ahora en el Senado, es cuota de Ximo Puig y depende la negociación que se lleve a cabo con Pedro Sánchez. 

Suscríbete para seguir leyendo