El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha salido al paso de las declaraciones de su compañero de partido y ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en las que afirmaba que "en Cataluña la violencia ha sido de mayor impacto que la del País Vasco". Iceta ha manifestado que Marlaska se referia al "choque entre manifestantes y la policía", ya que él considera que la violencia en el País Vasco "fue superior".

Así lo ha declarado el máximo dirigente del PSC ante los periodistas, durante la manifestación de este domingo convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana (SCC). Las declaraciones del ministro de Interior, realizadas en una entrevista en el diario LA RAZÓN, han levantado polémica entre diferentes representates políticos. Desde la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pasando por varios dirigentes de ERC, hasta el 'ex president' Carles Puigdemont o personalidades del PP.

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, que se reunió hace unos días con el propio Marlaksa para analizar la situación y las protestas vividas durante las últimas semanas en Cataluña, ha calificado de "absolutamente imprudentes" las palabras del ministro, durante una rueda de prensa celebrada este domingo para valorar las últimas actuaciones policiales.

La alcaldesa de Barcelona y dirigente de los 'comuns', Ada Colau, ha exigido, vía Twitter, al presidente en funciones Pedro Sánchez obligar a rectificar a Marlaska por sus declaraciones, ya que ha considerado que estas son "falsas e incendiarias", así como una "ofensa a las víctimas del terrorismo". En una línea similar se ha expresado Puigdemont, también por Twitter, que ha pedido explicaciones y ha manifestado que dichas palabras "banalizan el dolor de miles de familias".

El 'conseller' de Treball de la Generalitat y militante de ERC, Chakir El Homrani, también ha cargado contra el minsitro Marlaska y ha tachado sus palabras de "insulto a la inteligencia y un insulto a las personas que han sufrido".