EL RETO DE LA DESPOBLACIÓN

Propuestas para el 28M: La necesidad de combatir el éxodo en zonas rurales une a todos los partidos

El bloque de la izquierda coincide en garantizar los servicios a la ciudadanía, mientras en la derecha se apuesta por reducir impuestos o aplicar incentivos a negocios

Con 20 habitantes según el último censo, Castell de Cabres, en la provincia de Castellón, es el municipio menos poblado de la Comunitat Valenciana.

Con 20 habitantes según el último censo, Castell de Cabres, en la provincia de Castellón, es el municipio menos poblado de la Comunitat Valenciana. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Uno de cada tres municipios de la Comunitat Valenciana está amenazado por la despoblación a causa, fundamentalmente, del envejecimiento de sus habitantes, la pérdida de dinamismo de la actividad agraria, la escasa diversificación del tejido productivo y económico del entorno o el déficit de infraestructuras y servicios.

Son 178 municipios de los 542 que conforman la autonomía los que padecen esta problemática, según la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), por lo que la necesidad de actuar para frenar el éxodo rural se plasma en los programas electorales de todos los principales partidos políticos para las elecciones del 28M.

Más inversión

El bloque de la izquierda coincide en garantizar el acceso a los servicios básicos de la población de estos municipios e invertir en sus infraestructuras. El PSPV-PSOE defiende articular esto a través del Fondo de Cooperación Municipal ya vigente. También apuestan los socialistas por fomentar el teletrabajo para favorecer el asentamiento de población joven o subvencionar la recuperación de tierras abandonadas para, al mismo tiempo, contribuir a la prevención de incendios.

Desde Compromís, en materia económica, proponen una renta rural que permita fijar residentes y dinamizar la economía local. Además, los valencianistas defienden un modelo de implantación de energías renovables «subordinado al desarrollo rural». 

Una propuesta en línea con la de Unides Podem-EU, que la enmarca en un plan estratégico que proteja al comercio local frente a las macroplantas solares, a la vez que plantea un mayor apoyo a las cooperativas. Los morados también defienden una mayor oferta de Formación Profesional para estudiantes, sobre los oficios típicos.

Tipo superreducido para la compra de vivienda

Entre los partidos de derecha o liberales el denominador común es la bajada de impuestos o los beneficios fiscales. El Partido Popular prevé rebajar el Impuesto de Transmisiones a un tipo superreducido del 3% para la compra de vivienda en los municipios en despoblación, así como incentivos para los emprendedores y la puesta en marcha de negocios.

En Ciudadanos también contemplan promocionar los sectores estratégicos con ventajas fiscales y de contratación, mientras se promociona la colaboración público-privada para conseguir desarrollar nuevos proyectos en el conjunto del entorno rural.

Nuevamente, Vox se suma al resto del bloque conservador con una rebaja fiscal para familias y empresas por quedarse o establecerse en estas localidades. Ahora bien, la formación de ultraderecha se desmarca abogando por derogar lo que llama «legislación climática» con tal de proteger a la agricultura y ganadería. 

Las opiniones de cada partido

PSPV-PSOE

Más servicios

Más recursos para servicios básicos e inversiones con el Fondo de Cooperación. 

Teletrabajo

Apoyar el teletrabajo sin ubicación ni jornada fija para contribuir al asentamiento de la población joven.

Recuperar tierras

Subvencionar la recuperación de tierras abandonadas para prevenir incendios.

Partido Popular

Bajar impuestos

Rebajar el Impuesto de Transmisiones a un tipo superreducido del 3% para la compra de vivienda en municipios en despoblación.

Apoyo a negocios

Incentivos para emprendedores y la puesta en marcha de nuevos negocios. 

Más fondos

Incrementar los fondos para luchar contra la despoblación.

Compromís

Renta rural

Puesta en marcha de una renta rural para fijar población y dinamizar la economía local. 

Equilibrio

Garantizar el acceso a servicios a la población y apostar por un equilibrio y equidad territorial. 

Renovables

Defender un modelo de implantación de energías renovables subordinado al desarrollo rural. 

Unides Podem-EU

Dotaciones

Garantizar el acceso a infraestructuras básicas y servicios públicos de calidad para reducir la desigualdad.

Plan estratégico

Desarrollar un plan estratégico que proteja al comercio local, también frente a las macroplantas solares, y apoye a cooperativas. 

Formación  

Promover la oferta de FP sobre oficios típicos.

Ciudadanos

Sensibilización

Activar una campaña de sensibilización social en materia demográfica, así como los valores de la vida en el medio rural y sus ventajas.

Incentivos fiscales

Plan de promoción de sectores estratégicos con incentivos fiscales y de contratación.

Colaboración  

Impulsar la colaboración público-privada para proyectos.

Vox

Rebaja fiscal 

Rebaja fiscal a familias y empresas por quedarse o establecerse en municipios en despoblación. 

Derogar normas

Derogar legislación vigente en materia climática para proteger agricultura y ganadería. 

Infraestructuras 

Realizar un mapa de infraestructuras para priorizar las inversiones en el entorno rural.

Suscríbete para seguir leyendo