El PP de Castellón dobla sus diputados y contribuye a la marea azul en Les Corts

Vox suma hasta tres parlamentarios y ayuda a fortalecer el bloque de las derechas

Marta Barrachina y Alberto Fabra, en un acto conjunto con candidatos

Marta Barrachina y Alberto Fabra, en un acto conjunto con candidatos / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Castellón cambia de color. La marea azul ha sido la dominante en una noche electoral que, lejos de lo previsto, ha mantenido casi desde el primer momento y hasta el final del escrutinio la tendencia del PP a doblar su presencia en Les Corts Valencianes y un ascenso significativo de Vox, lo que, salvo sorpresa, implicará también el giro de timón político en la Generalitat valenciana con un acuerdo de ambas formaciones tras estas elecciones autonómicas.

La contribución de Castellón a estos resultados se sitúa en la línea del conjunto autonómico, de manera que el PPCS, cuya lista encabeza el senador y expresident, Alberto Fabra, dobla los escaños que obtuvo en 2019 y alcanza un total de diez de los 24 que corresponden a la provincia, como líder indiscutible al haber recibido el 35,44% de los sufragios.

Objetivo cumplido

El partido que ha ganado las elecciones en Castellón ha cumplido, además, su objetivo de multiplicar por dos los escaños, tal y como dijo en su momento la presidenta provincial, Marta Barrachina.

La marca se ha llevado por delante, como se esperaba, al menos en parte los cuatro asientos por Castellón que llegó a disponer Ciudadanos, el partido naranja que desaparece del hemiciclo, y de los apoyos de los votantes.

Movimientos previstos

Sin embargo, puede aventurarse ya que esa primera decena de nombres en la lista popular se movería incluso hasta el 14, ya que con toda probabilidad Fabra regresará al Senado en Madrid; así como debería cumplirse la cuota territorial en lo que será el nuevo Consell y también en el segundo escalón de la Generalitat valenciana, con lo que varios parlamentarios autonómicos electos saldrían del hemiciclo en el primer tramo de la legislatura.

Por su parte, Vox, llamado a formar ejecutivo con el PP, si bien su líder Santiago Abascal ha advertido de que no entregará cheques en blanco se ha hecho con el 12,88% del voto, lo que le permite crecer hasta los tres diputados.

Los socialistas

En cuanto a los socialistas castellonenses, reciben más apoyos, el 29,82% del electorado, y suman un escaño hasta los ocho, es un avance agridulce, ya que la salida del hemiciclo de Unides Podem, que en Castellón apenas ha logrado el 3,16% de los sufragios y pierde sus dos diputados, y el recorte de asientos en Les Corts de Compromís no permitirá la reedición de un ejecutivo del Botànic.

Esta última coalición valencianista ha recibido el respaldo en la provincia del 12,86% de los votantes, lo que le supone tres escaños autonómicos, uno menos de lo que consiguió en 2019.

La mayor fortaleza mostrada por el PSPV con Rafa Simó a la cabeza de la candidatura castellonense y el morellano Ximo Puig con su marchamo de president durante ocho años ha servido finalmente de poco, si el avance se ha producido a costa de sus flancos más a la izquerda, que en Castellón pierden en su conjunto tres asientos en Les Corts.