El PP consolida sus diez diputados, cinco más que en 2019, con más del 90% de votos escrutados

Los populares son los más votados en la provincia, el PSPV sumaría un escaño y Vox añadiría otro

Los cabeza de lista por Castellón a les Corts Valencianes

Los cabeza de lista por Castellón a les Corts Valencianes / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Castellón vive una jornada electoral crucial que definirá el futuro político de la Comunitat Valenciana y, por tanto, de la provincia, en la que a medida que se avanza en el recuento, la potencia del cambio a favor de los populares y el bloque de las derechas es cada vez mayor.

Con el ecuador del escrutinio ya superado al alcanzar más del 90% del escrutinio, el vuelco que en el conjunto de Les Corts tiene su reflejo en los resultados en la provincia. El PP dobla su actual representación al obtener 10 diputados; el PSPV logra 8, uno más que en 2019; Vox también gana un escaño, con tres; Compromís pierde uno y baja a tres, mientras que Unides Podem no consigue por ahora representación por la circunscripción castellonense; y Ciudadanos desaparece.

Estos comicios llegan después de cuatro años de mandato en los diferentes municipios y en la Comunitat, al igual que en otras autonomías. Así, este 28M marca el futuro del país para el que más que nunca serán necesarios los pactos. También lo han sido, más que nunca, el votante indeciso y la participación en estas eleccionespara lograr liderar la Generalitat valenciana tras las elecciones autonómicas. La nueva gestión del Consell dependerá, previsiblemente, de pactos entre el PP y Vox.

Resultado de las elecciones en Castellón

Con 14 candidaturas en liza, los castellonenses han acudido a las urnas para elegir a sus representantes, en una jornada que es un ejemplo de participación y democracia. 

Consulta en el especial informativo de Mediterráneo la evolución de estas elecciones 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias.

Sigue en directo el desarrollo de las elecciones municipales y autonómicas en Castellón.

Además, desde las 20.00 horas puedes ver los datos del escrutinio en la provincia de Castellón. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de asientos escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo cuál es la fuerza preferida en Castellón para Les Corts Valencianes.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas en Castellón y la Comunitat. De esa capacidad de movilización dependerá que se produzca o no un cambio en el color del gobierno en el Palau de la Generalitat.

Hoy, 28 de mayo, han estado llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las autonómicas y municipales. Así, los resultados de estas elecciones podrían influir en los comicios generales, que en principio tienen que celebrarse antes del 10 de diciembre de este año, debido al sentido del voto que los españoles emiten este domingo. Los resultados y posibles alianzas que se forjarán tras este 28M podrían determinar quién se impone en la política del país a finales de año.

Sigue en directo toda la información del 28M en Mediterráneo.