Rodeado de representantes de la sociedad civil provincial, y diversos cargos socialistas, el presidente del Consell y líder del PSPV, Ximo Puig, aseguró ayer en Castellón que “el corredor mediterráneo es una infraestructura vital para la Unión Europea y para todos, menos para el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Calificó de “incomprensible” el hecho de que, a su juicio, el PP haya “abandonado absolutamente el Corredor a su suerte”, y recalcó que es un tema clave no solo para Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia o Andalucía, sino que también “es fundamental para España y prioritario para la Unión Europea”.

También participó en el acto reivindicativo el alcalde de Tarragona, el socialista Josep Félix Ballesteros, quien aseguró que el PIB crecería un 10% en su área de influencia de la infraestructura en el momento en el que se habilite. Ballesteros recordó que los romanos “ya descubrieron que el corredor mediterráneo es la vía natural y razonable”, en contraposición al central, y se mostró “alucinado” por el hecho de que “la ministra aún hable de esa opción que nadie quiere en Europa”.

empeño del consell // Por su parte, Ximo Puig quiso destacar el empeño del Gobierno valenciano en “poner permanentemente en la agenda política esta cuestión”, e indicó que el Corredor, tanto desde para el tráfico de mercancías como de pasajeros, “es fundamental para el desarrollo de una provincia como Castellón, una de las más exportadoras de España” y a la que le ayudaría “la presencia del Corredor.

Además, el líder socialista quiso poner sobre la mesa la ventaja competitiva del proyecto ferroviario desde el punto de vista me medioambiental. En este sentido, el secretario general del PSPV aseguró que “tenemos el deber moral de dejar el planeta en mejores condiciones de las que está ahora y, para ello, hay que bajar las emisiones, razón por la que impulsar el transporte por carretera no es el camino, sino el ferroviario”.

Puig criticó también al PP y a Rajoy de no haber cumplido la promesa de traer el AVE a Castellón: “Ni alargando el plazo de las elecciones seis meses han tenido tiempo para cumplirla”.

En la jornada participaron también la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador; y el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo. Por su parte, interpelaron a Ximo Puig castellonenses como Arturo Navarro, de la Asociación de Parados de Castellón; Carlos Laguna, de Cocemfe; José Ramón Urban, de la Unió; Víctor Molina, de Fepac; Toni Simarro, del Playas de Castellón; o José Roca, de la CEC. H