El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, destituyó ayer al hasta ahora concejal de Agricultura y Medio Ambiente, y recién edil electo, como cabeza de lista de Compromís el pasado 26-M, Jordi Moliner, por no justificar, presuntamente, gastos de 9.260 euros de una cuenta del Consell Local Agrari. Las supuestas irregularidades tienen que ver con la celebración de la Feria Agromoció, tras detectar 51 reintegros, entre el 7 de febrero y el 13 de mayo del 2019, que van de 70 hasta 420 euros, sin presentar factura alguna sobre esto.

El munícipe anunció también que ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía y convocará de «forma urgente» al Consell Local Agrari para informarles de estas decisiones. Según relató: «El 14 de mayo, el secretario municipal me informó que la funcionaria, que ejerce de secretaria del ente dedicado a temas agrarios, le trasladó que este órgano dispone de una cuenta corriente que es autónoma y externa a la contabilidad y la fiscalización del Ayuntamiento, y que en la misma habían detectado movimientos no justificados relacionados con el evento ferial Agromoció».

Al respecto, Pla aseguró que, tras conocer esta información, bloquearon los ingresos de la cuenta, vía decreto de alcaldía, así como cambiaron las condiciones del contrato para que tuviera una firma mancomunada en la que participara el primer edil.

Tras ello, el 16 de mayo, el consistorio requirió a la entidad bancaria datos sobre la cuenta, como la fecha de apertura, los poderes desde el inicio hasta la actualidad y el acta del Consell Agrari del acuerdo para activarla. Comprobaron que su origen data del año 1993, «para llevar a cabo gastos e ingresos derivados de la feria agrícola», argumentó Pla.

El 17 de mayo, el alcalde realizó un requerimiento al concejal para que justificara estos movimientos y el día 20 informaron a la oposición. Dos día después, el 22, reiteró la petición de las facturas con los reintegros sin justificar y, a día de hoy, no han recibido ninguna respuesta.

DIMISIÓN // Por su parte, Jordi Moliner, quien compareció momentos antes del alcalde en la sede del partido, dimitió de sus cargos orgánicos en la formación nacionalista y aseguró que no recogerá el acta de concejal, «por los malos resultados de las pasadas elecciones», que le han hecho replantear su «trabajo en el partido» y el que ha hecho en el gobierno local.

Sobre la polémica dijo: «El Consell Local Agrari tenía una cuenta fuera del Ayuntamiento desde hace muchos años y hay disparidad de criterios en la contabilidad, que se dirimirá donde se tenga que dirimir». Insistió en que este asunto no es la principal razón de su adiós y alegó motivos «personales y familiares».