Ferraz desautoriza al PSPV provincial y coloca a Marco como uno al Senado

La comisión de listas sitúa a la alcaldesa en funciones en el lugar previsto por Castellón y País para Redondo

Pedro Sánchez y Amparo Marco, en el mitin celebrado el 9 de mayo pasado, mientras Puig y Simó se abrazan

Pedro Sánchez y Amparo Marco, en el mitin celebrado el 9 de mayo pasado, mientras Puig y Simó se abrazan / ERIK PRADAS

Alfons García / Diego Aitor San José / M. Amoriza

La comisión de listas del PSOE ha desautorizado este viernes la lista propuesta por el PSPV provincial, con Samuel Falomir al frente, que fue ratificada por la dirección de País que lidera Ximo Puig y ha situado a Amparo Marco, la alcaldesa en funciones de la capital y miembro de la dirección estatal socialista, como número uno al Senado, en sustitución de Eva Redondo.

El único trámite restante para consolidar esta variación de la candidatura emanada del partido en Castellón es el comité federal que está previsto celebrar este sábado. De confirmarse, como es previsible, la provincia entrará en el tablero de la crisis en el PSPV, aunque no en clave sucesoria, como ocurre en Valencia y Alicante, donde los cambios efectuados por Ferrraz también son significativos, sino como consecuencia del malestar generado por Marco en el partido, entre otras muchas razones, por su decisión de no recoger el acta de candidata de forma inmediata tras el 28M, sin esperar a entregar la vara de mando a la que será su sucesora, la popular Begoña Carrasco.

Listas del PSPV al Congreso y al Senado por Castellón para las elecciones del 23 de julio.

Listas del PSPV al Congreso y al Senado por Castellón para las elecciones del 23 de julio. / MEDITERRÁNEO

En lo que respecta al resto de la Comunitat y según este nuevo giro en la crisis interna del PSPV por las listas electorales del Congreso y Senado para el 23J. Ferraz aceptaría buena parte de las consideraciones de las direcciones provinciales de Carlos Fernández Bielsa Alejandro Soler, líderes en Valencia y Alicante, respecto a los cambios planteados por la ejecutiva autonómica que dirige Ximo Puig, que supondría una cierta desautorización del PSOE al secretario general de los socialistas valencianos.

En este sentido, según ha podido saber fuentes del socialismo valenciano, la Comisión Federal de Listas ha aceptado la candidatura de Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, para liderar el Senado en València. Esto supone aceptar la propuesta de Bielsa para la cámara alta frente a la de Puig, que había postulado al secretario autonómico en Presidencia, Alfred Boix.

 También se modifica la cabeza de lista para el Senado en Alicante pasando de ser Antonia Moreno, delegada del Consell en Alicante y cercana a Puig, a Ana Martínez Zaragoza, actual senadora y propuesta por Soler en un primer momento hasta que la dirección de país del jueves la enmendara mientras que el alcalde del Pinós, Lázaro Azorín, permuta su puesto por José Antonio Díaz, por lo que el primero irá de tres y el segundo de cinco.

Bielsa y Soler han estado este viernes en Madrid en un movimiento que parece haber surgido efecto. La Comisión Federal de Listas es el paso previo a que el sábado el Comité Federal ratifique las candidaturas definitivas. El cambio en este órgano, reunido este viernes, supondría una cierta desautorización de Ferraz a Puig a quien, según transmitían fuentes de la ejecutiva autonómica, se le había asegurado que tendría vía libre para poder elaborar las listas.

Sin embargo, Ferraz ha acabado tomando una posición intermedia. Ha aceptado algunas de las peticiones de Bielsa y Soler, las relativas al Senado y, en especial en el caso de Valencia, la del alcalde de Paterna, muy próximo del líder provincial, pero ha rechazado la del número tres al Congreso en Valencia, dejando la vía alternativa propuesta por Puig: Carmen Martínez. El secretario provincial propuso a Pilar Sarrión, alcaldesa de Anna y portavoz de su ejecutiva, pero la dirección autonómica la cambió por la diputada en Corts y alcaldesa de Quart de Poblet, quien finalmente irá en las listas.

Este último giro supone una sacudida más dentro de la fractura interna que se ha abierto en el PSPV tras la pérdida de la Generalitat el 28 de mayo. La posibilidad de que Puig continúe al frente del partido toda la legislatura y que pilote la transición del liderazgo orgánico (o que siga él y se presente como candidato en 2027) ha provocado turbulencias internas con Bielsa y Soler como los principales protagonistas tratando de ganar posiciones de cara a la carrera sucesoria que, si bien formalmente no se ha abierto, en el fondo lo está desde el 28M.