PROYECTAN UN APARCAMIENTO SOTERRADO EN LA TERRAZA PAYÁ

El PP de Burriana planea crear un corredor verde peatonal en el centro de la ciudad

El objetivo es dar protagonismo al peatón y poner en valor el comercio y el patrimonio

Recreaciones de cómo quedaría el proyecto.

Recreaciones de cómo quedaría el proyecto.

R. D. M.

Burriana centro. Así se llama uno de los grandes proyectos del programa del PP de Burriana, que «revolucionará la almendra urbana y que vertebrará, a través de un corredor verde, una ciudad que volverá a ser referente comercial y ejemplo patrimonial», describe su alcaldable, Jorge Monferrer.

Mapa del proyecto 'Burriana centro'.

Mapa del proyecto 'Burriana centro'.

Con más de 35.000 habitantes censados, el candidato critica que actualmente la ciudad no posee ningún aparcamiento soterrado, por lo que Burriana Centro parte con un objetivo clave: construir en primera instancia y a través de la concesión privada un aparcamiento soterrado de dos plantas en la Terraza Payá. «Sin coste para la ciudadanía y con un diseño adaptado a las necesidades de los vecinos. Con participación y escucha activa», afirma el candidato.

Vista desde la plaza Mayor.

Vista desde la plaza Mayor.

Presupuesto de 500.000 euros

El proyecto, con un presupuesto de 500.000 euros, estará costeado por la administración local y constituye el primer estadio para avanzar en un «urbanismo amable, accesible, humano». «El que sea capaz de reivindicar el potencial comercial de los autónomos y pymes, así como de poner en valor los ejemplos singulares del modernismo que deseamos convertir en circuito a través del museo al aire libre modernista», apunta.

Vista del jardín arqueológico.

Vista del jardín arqueológico.

Monferrer precisa que el aparcamiento soterrado de la Terraza Payá tendrá 129 plazas y su plaza pública dará paso a un estudio pormenorizado del resto de acciones. «Participar, dialogar, consensuar y debatir para obtener el mejor diseño para reformar el Pla y la plaza Mayor, porque «la belleza de estos entornos merece ser puesta en valor a través de diseños que inviten a admirar lo que nos rodea», expone. El objetivo es lograr «terrazas libres de ruidos y vehículos».

Vista desde la plaza del Pla.

Vista desde la plaza del Pla.

El candidato calcula que la unificación de la plaza Mayor y el Pla con un tratamiento de peatonalización costará unos dos millones, cruzados por un corredor verde que conecta a través de circuitos peatonales otros sectores. «Estudiaremos la construcción de otros dos aparcamientos soterrados, uno en la plaza José Iturbi y otro en la plaza 9 de Octubre», dice.

Vista desde la Terraza Payá.

Vista desde la Terraza Payá.

Presentación del proyecto

Monferrer presentará este viernes, a las 18.00 horas en el jardín central del Pla, el proyecto acompañado por la presidenta del PPCS, Marta Barrachina, y el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons.  

Vista desde el acceso a la Terraza Payá.

Vista desde el acceso a la Terraza Payá.