ELECCIONES MUNICIPALES

Carrasco (PP) le da la vuelta a Castelló y podría gobernar con Vox o en solitario

Los populares y Vox se disparan hasta los 11 y 4 concejales en el consistorio capitalino. El PSOE baja de 10 a 9 ediles, Compromís aguanta con 3 y Podem y Cs desaparecen

Begoña Carrasco, depositando su voto en la urna.

Begoña Carrasco, depositando su voto en la urna. / Europa Press

Vuelco electoral en Castelló. El PP de Begoña Carrasco fue el gran triunfador de la noche electoral en la capital de la Plana donde logró 11 concejales --frente a los 7 que tenía hasta ahora-- y devolverá la alcaldía a los populares tras perderla en el 2015, hace ahora ocho años y en los que ha estado ejerciendo de oposición durante las dos últimas legislaturas.

Un cambio de ciclo que también llegó a la Comunitat Valenciana y en el que fue protagonista Vox que, junto a los populares, es la formación que un mayor aumento ha experimentado pasando de un representante municipal a cuatro, convirtiéndose en tercera fuerza con más apoyos en el municipio y logrando su mayor representación en el consistorio de la capital de la Plana desde que entrara en el 2019.

El declive de Ciudadanos, que no logró ni un concejal pese a que esta legislatura ha contado con cuatro, redundó de forma positiva en el resultado tanto del PP como de Vox, quienes absorbieron los votos de la formación naranja, en su mayoría. 

El tirón experimentado por el bloque de la derecha fue en detrimento del Acord de Fadrell, que pierde la alcaldía al no poder renovar el pacto de progreso. Los nueve concejales logrados por Amparo Marco, frente a los diez con los que ha contado este mandato, no suman con los tres escaños conseguidos por los nacionalistas de Compromís, único partido de la izquierda que aguanta el envite, tras la desaparición de Podem-EU que tampoco entra en el Ayuntamiento capitalino. 

Cheque en blanco

Tras las elecciones de este domingo, Amparo Marco dejará atrás ocho años como alcaldesa y dará el relevo, posiblemente y a la espera de un más que posible pacto con Vox, a Carrasco. En este sentido, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ya anunció durante la campaña electoral que Vox entregará un cheque en blanco al PP y exigirá entrar en el gobierno local en función de su fuerza. No obstante, la popular podría gobernar también en solitario en el caso de no llegar a un acuerdo con Antonio Ortolá, número 1 por Vox en la lista municipal con la que este partido ha concurrido a los comicios que se celebraron ayer en la capital.

En el caso de que este acuerdo se consolide en los próximos días, Carrasco sería la primera mujer del PP que llega a la alcaldía de Castelló, tras José Luis Gimeno, Alberto Fabra y y Alfonso Bataller, y después de la socialista Marco.

En cuanto a los votos logrados por las cuatro formaciones políticas que tendrán representación en el consistorio a partir del 17 de junio cuando tome posesión la nueva corporación, el PP ha sido la fuerza más votada logrando 28.394 apoyos; seguido del PSOE con 22.372 votos; Vox, con 10.597 y Compromís con 9.377 votos. Tanto Podem-EU como Ciudadanos, que hasta ahora sí que tenían representación, quedan fuera con 2.698 votos y 1.117 respectivamente. En relación a los tres nuevos partidos que se presentaban, Som Castelló logró 2.075 votos; Lo Nostre 349 y Adin, 183, por lo que no obtuvieron representantes en el consistorio capitalino.

Nuevo panorama político

A partir de ahora se vislumbra un nuevo panorama municipal en el que los populares deberán decidir si pactan con Vox, gobiernan en solitario o reciben el apoyo de la formación de ultraderecha en determinados acuerdos sobre Castelló en los próximos cuatro años. 

Carrasco (PP): «Vamos a gobernar para todos»

La candidata del PP a la alcaldía, Begoña Carrasco, mostró ayer su satisfacción de que su partido «haya ganador las elecciones» y mostró su satisfacción por haber sido la fuerza más votada, con 11.000 apoyos más que las pasadas elecciones, casi ocho punto más que el PSOE. «Hemos ganado hasta en el Grau y estoy orgullosa de la campaña que hemos hecho, con propuestas y soluciones para los castellonenses porque vamos a gobernar para todos y no se van a arrepentir por haber apostado por el cambio», dijo Carrasco, quien, como primera medida, afirmó que va a realizar un plan de limpieza de la ciudad.

También ejecutará «medidas para ayudar a las familias castellonenses y la prioridad serán los vecinos, la familia». 

Carrasco no se quiso pronunciar ayer sobre un pacto con Vox que le daría la mayorías absoluto ya destacó que siendo la fuerza más votada a nivel municipal «podemos gobernar pero ya se verá si habrá pacto, salíamos a ganar las elecciones y a partir de aquí veremos». «Hemos ganado las elecciones y hemos sido la fuerza más votada, por lo que nos vamos a poner a trabajar desde el minuto uno», continuó Begoña Carrasco.

«Han sido años muy difíciles y hemos ganado las elecciones desde la oposición», continuó tras agradecer el trabajo a los populares de la capital.

«Los castellonenses han apostado por el cambio», concluyó Carrasco en el acto de celebración que tuvo lugar en el hotel Jaime I de la capital de la Plana. 

Marco (PSOE): «Ha sido un orgullo ser alcaldesa»

Amparo Marco, candidata a la reelección a la alcaldía de Castelló, agradeció ayer a todos los ciudadanos que habían votado al PSOE en la elecciones municipales, así como a su equipo, interventores y apoderados su trabajo en un acto que tuvo lugar en la sede socialista de la capital. En un ambiente triste tras conocer los resultados, Marco afirmó que la democracia «ha dicho que se configurara un nuevo gobierno en la ciudad». La candidata, quien llamó a Carrasco y a Ferrer para felicitarlos por el triunfo, aseguró que los socialistas seguirán trabajando por la ciudad desde la oposición «y por nuestros ciudadanos, siempre en positivo y con mucho orgullo». «Hemos puesto en valor nuestra gestión y proyectos para transformar nuestra ciudad y ha sido un verdadero orgullo, un honor y un placer haber sido la alcaldesa de la ciudad de Castelló», ratificó Marco.

Amparo Marco, este domingo, en su comparecencia en la sede del partido.

Amparo Marco, este domingo, en su comparecencia en la sede del partido. / MEDITERRÁNEO

«Quiero asumir en primera persona todos los errores que haya podido haber en la campaña y que nos ha llevado a perder un concejal porque todo error es imputable a Amparo Marco», prosiguió, tras agradecer el cariño que la ciudadanía «siempre ha tenido conmigo de forma permanente». La socialista afirmó que seguirá siendo una ciudadana de Castelló y se puso a disposición de la nueva corporación para hacer los trámites necesarios y ayudar a realizar el traspaso de gobierno «como el que yo hice en el 2015». Finalmente, agradeció también la labor de los medios de comunicación. 

Ortolá (Vox): «Es un día grande para recuperar el sentido común»

El candidato a la alcaldía de Vox, Antonio Ortolá, mostró ayer su satisfacción por el resultado de las elecciones municipales en el que lograron cuatro concejales frente al único que tienen en la actualidad protagonizando, de esta forma, un gran incremento.

Ferrer, Ortolá, Miralles y Vidal, los cuatro concejales electos de Vox.

Ferrer, Ortolá, Miralles y Vidal, los cuatro concejales electos de Vox. / MEDITERRÁNEO

«Hoy --por ayer-- es un día grande para recuperar la ilusión, para recuperar el sentido común en la ciudad que habíamos perdido con el gobierno de izquierdas», afirmó Ortolá al cierre del escrutinio. «Estoy muy contento pero principalmente por el trabajo que han desempeñado los afiliados, simpatizantes y amigos y todos estamos muy ilusionados con esta nueva etapa que se abre», prosiguió el número 1 de la lista de esta formación. «Hace falta recuperar muchos derechos que habían perdido los castellonenses y sobre todo hay que recuperar el sentido común», finalizó Ortolá, quien celebró ayer por la noche, junto a sus compañeros y afines a su ideología, el incremento del número de concejales en la sede del partido. 

Garcia (Compromís): «Vamos a defender derechos y libertades»

Ignasi Garcia, candidato a la alcaldía por Compromís, afirmó ayer que defenderán los derechos y las libertades «de toda la gente de Castelló» y alertó de que seguirán «luchando por los intereses de las personas trabajadores». En cuanto a el aumento de los votos de Vox, «queremos dejar claro que ante la previsible entrada de concejales de ultraderecha en el gobierno municipal, Compromís somos la única fuerza de izquierdas que plantará cada al odio».

Ignasi Garcia, de Compromís, junto a miembros de su lista electoral.

Ignasi Garcia, de Compromís, junto a miembros de su lista electoral. / MEDITERRÁNEO

Garcia dio las gracias a las 84.836 personas que han votado a su partido, a los apoderados y personas que han estado en los colegios electorales todo el día. «Compromís hemos mejorado nuestros resultados, con más votantes y porcentaje que en el 2019 pero no estamos satisfechos por dos cuestiones. La primera porque siempre aspiramos a tener más representación y porque no se ha dado un nuevo gobierno progresista», dijo Garcia, quien dio la enhorabuena al PP y aseguró aceptar el resultado electoral «porque democráticos».