COMICIOS DEL 28-M

Benlloch (PSPV) gana en Vila-real, pero sin alcanzar su tercera mayoría absoluta

El actual alcalde y su equipo podrían gobernar en minoría o pactar con Compromís, la única fuerza progresista que se mantiene en el consistorio

Los socialistas posaron en su sede en Vila-real tras cerrarse el escrutino con una nueva victoria, aunque pierden la mayoría absoluta.

Los socialistas posaron en su sede en Vila-real tras cerrarse el escrutino con una nueva victoria, aunque pierden la mayoría absoluta. / MEDITERRÁNEO

El PSPV-PSOE de Vila-real, con su líder José Benlloch a la cabeza, ha vuelto a ganar las elecciones en la ciudad. Eso sí, pierde la mayoría absoluta, lo que obligará a los socialistas a buscar pactos con alguna otra formación para poder formar gobierno y seguir gestionando la ciudad o, por el contrario, gobernar en minoría.

Por su parte, ni Ciudadanos ni Unides Podem logran llegar al mínimo de votos para que sus respectivos líderes, Domingo Vicent y José Ramón Ventura Chalmeta, continuaran formando parte de la corporación municipal. Vicent lamentó que se haya votado «en clave nacional y que se hayan valorado más las promesas incumplibles»; mientras que Chalmeta transmitió su «enorme decepción, porque la gente no ha valorado nuestro trabajo en el consistorio en estos últimos cuatro años».

José Benlloch junto a Sabina Escrig, quien ha coordinado la campaña del PSPV-PSOE en Vila-real y será de nuevo concejala en el Ayuntamiento.

José Benlloch junto a Sabina Escrig, quien ha coordinado la campaña del PSPV-PSOE en Vila-real y será de nuevo concejala en el Ayuntamiento. / MEDITERRÁNEO

De esta forma, el PSPV-PSOE logra 11 ediles, una cifra de representantes con la que podrían formar ejecutivo, aunque en minoría. Tan solo el apoyo de los tres concejales que mantiene Compromís posibilitaría un ejecutivo local de progreso, siempre que estos apuesten por regresar al gobierno municipal, en el que ya no quisieron repetir en el 2019.

Recuperación

Asimismo, el PP liderado por Adrián Casabó consigue recuperar a una parte de su antiguo electorado, eso sí, a costa en gran medida de la desaparición de Ciudadanos en Vila-real. En concreto, los populares aumentan de cinco a ocho el número de concejales en el consistorio.

En cuanto a Compromís, mantiene los tres ediles con los que contaba hasta ahora al mantener la base de apoyos de los anteriores comicios del 2019. Incluso incrementa en 200 el número de votos.

Entre tanto, la fuerza que más crece porcentualmente es Vox, que pasa de una sola edila a tres, al multiplicar por dos los sufragios de hace cuatro años, pasando de los 1.250 a los 2.642 de ayer. 

Apuesta por la negociación

El actual alcalde de Vila-real y candidato por el PSPV, José Benlloch, anunció nada más conocerse los resultados definitivos de las elecciones municipales, que el diálogo con otras formaciones será fundamental «para conformar un gobierno que gestione el proyecto de nueva Vila-real». Un carácter negociador que, asegura, «no es nuevo, porque pese a gozar dos legislaturas con mayoría absoluta entraron en el ejecutivo primero Compromís y en esta última Unides Podem». 

«Me toca a mí, como líder de la fuerza política más votada, tomar la iniciativa para alcanzar acuerdos con otras formaciones». Y aseguró que «nos pondremos a trabajar desde mañana (por hoy) mismo».

Benlloch considera que, pese a perder unos 1.200 apoyos respecto al 2019, «el resultado es claro, y hemos quedado 10 puntos por delante del PP, lo que significa que hemos logrado que la gente entienda el proyecto socialista para la Vila-real del siglo XXI». Con todo, el actual munícipe confía en llegar a algún acuerdo, básicamente con Compromís como única fuerza progresista que se mantiene en el consistorio, para formar gobierno.

Casabó (PP): «La ciudad de Vila-real ha apostado esta vez por el cambio»

El líder de los populares vila-realenses valoró muy positivamente la recuperación de votos perdidos por el PP en anteriores comicios.

El líder de los populares vila-realenses valoró muy positivamente la recuperación de votos perdidos por el PP en anteriores comicios. / MEDITERRÁNEO

El candidato a la alcaldía de Vila-real por el PP, Adrián Casabó, mostró anoche su satisfacción por los resultados obtenidos por su formación en estas elecciones municipales. Y es que los populares han recuperado 2.477 votos respecto a los comicios del 2019, alcanzando la cifra de 7.087 apoyos. «Estoy muy satisfecho con los resultados porque volvemos a sumar en número de votos», aseguró Casabó a Mediterráneo. «Esta noche (por ayer), Vila-real ha elegido el cambio», dijo, a la vez que añadió que «hasta ahora eran 14 ediles los que apostaban por la continuidad y 11 en la oposición; y ahora la situación es la contraria».

Casabó avanzó que está abierto a negociar con otras formaciones, incluido Compromís, para formar gobierno, aunque para lograrlo también sería necesario pactar con Vox.

Compromís se mantiene y Vox triplica el número de concejales

Las dos formaciones que pueden tener parte o toda la llave de gobierno son Compromís, que mantiene los tres ediles con los que contaba hasta ahora; y Vox, que ha logrado duplicar los votos, pasando de uno a tres representantes.

Desde Compromís no se lo pondrán nada fácil al socialista Benlloch para pactar su entrada en el ejecutivo. En este sentido, la líder de la formación, Maria Fajardo, dejó entrever la necesidad de que Benlloch abandone la política municipal para allanar el camino para un posible acuerdo, que deberá ratificar la asamblea.

Por su parte, Irene Herrero (Vox) mostró su satisfacción por los resultados obtenidos. «La gente ya sabe lo que quiere y cuál es nuestra postura ideológica», señaló a Mediterráneo, tras una noche de vértigo.