COMICIOS DEL 28M

El PSOE gana dos concejales en Vinaròs, pero Alsina deberá pactar de nuevo

Los socialistas obtienen nueve ediles, el PP gana uno más, Podem se queda sin representación y Vox entra en el Ayuntamiento

La familia socialista de Vinaròs ha celebrado unida la victoria este domingo por la noche.

La familia socialista de Vinaròs ha celebrado unida la victoria este domingo por la noche. / Javier Flores

El PSPV-PSOE de Vinaròs ha ganado las elecciones municipales 2023 en Vinaròs. Con 4.359 votos, un 35,45%, los socialistas liderados por Guillem Alsina han obtenido casi 1.000 votos más que en los anteriores comicios y han pasado de 7 a 9 concejales. Con 7 ediles (uno más que en 2019) el PP de Vinaròs ha obtenido 3643 votos (29,63%), aumentando también 700 votos respecto a las elecciones de 2019.

El PVI sigue siendo la tercera fuerza, pero ha perdido estas elecciones un concejal. Con 1.211 votos (más de 500 menos que hace 4 años), han obtenido 2 concejales y pueden ser el partido que tiene la clave de la gobernabilidad en Vinaròs.

Vox irrumpe en el Ayuntamiento de Vinaròs por primera vez en la historia de la capital del Baix Maestrat y lo hace con 2 concejales (938 votos, un 7,62%).

Compromís repite un concejal con Paula Cerdà, y Podemos, que hace dos comicios tenía la alcaldía con 5 concejales, se queda fuera del Ayuntamiento de Vinaròs.

El PVI, clave para dar la gobernabilidad

La fuerte bipolaridad entre la izquierda y la derecha en Vinaròs en estas elecciones hace que no haya de momento un gobierno claro. Siendo la mayoría de 11 ediles, los socialistas y Compromís suman 10 concejales, y PP y Vox 9, con lo que el PVI, que lidera Maria Dolores Miralles, puede resultar la fuerza clave en las próximas negociaciones para saber si Vinaròs se mantiene en la izquierda o vira a la derecha en su próximo gobierno.  De no haber acuerdos, el PSOE podría gobernar en solitario o, como hasta ahora, en coalición con Compromís.

Sigue en directo las elecciones municipales y autonómicas en Castellón.

Valoraciones de los candidatos

El candidato del PSPV, Guillem Alsina, valoró este domingo de manera muy satisfactoria los resultados electorales, pero lamentó la caída de Podem-EU y la irrupción de Vox. “Han sido unos resultados extraordinarios, e resultado de estos 4 años de trabajo intenso que la gente ha valorado en sus votaciones. Pasar de 7 a 9 concejales es un resultado grandioso, una victoria para todo el partido socialista, por la campaña limpia que hemos hecho”, indicó Alsina. En cuanto a que Podemos no entrara en el Ayuntamiento, Alsina dijo que “ha sido la dinámica que se sigue en toda la Comunitat, y ahora nos tocará sentarnos y hablar con otros partidos para alcanzar acuerdos”. Respecto a la subida de Vox, dijo que “nunca había pasado que la ultraderecha entrara en el Ayuntamiento de Vinaròs”.

El alcalde, Guillem Alsina, feliz tras la victoria, junto a su mano derecha, Marc Albella.

El alcalde, Guillem Alsina, feliz tras la victoria, junto a su mano derecha, Marc Albella. / Javier Flores

El candidato del PP, Juan Amat, dijo que “estamos satisfechos. Los vinarocenses se han pronunciado mayoritariamente a favor de un cambio. Ahora hace falta coherencia en aquellas formaciones que proponían un cambio. El PP ha incrementado los resultados en 700 votos, y esto es más relevante si cabe si vemos que Vox ha entrado con 1.000 votos nuevos. Los socialistas han obtenido una subida similar a la nuestra pero Podemos han perdido 1.000 votos. Estamos moderadamente satisfechos por los resultados y habrá que ver como se posicionan los demás”.

Maria Dolores Miralles, portavoz del PVI dijo que “en un principio he pensado que son unos malos resultados, al bajar en votos y por el esfuerzo que hemos hecho estos 4 años, pero a pesar de haber perdido un edil, nuestra debacle no ha sido tan grande como otros, porque somos un partido local y seguimos siendo la tercera fuerza política, que es para sentirse orgullosos”. Sobre las negociaciones de gobierno, dijo que “hablaremos con todas las formaciones, escucharemos a todos y en asamblea decidiremos qué hacer”

Sobre la subida de Vox aseguró sentirse “un poco asustada”. “Felicito a su candidato, pero no pensaba que un pueblo como Vinaròs subiera tanto un partido como Vox”, concluyó.