POSIBILIDADES DE PACTOS TRAS LAS ELECCIONES DEL DOMINGO

Compromís per Vila-real abre la puerta a entrar en el ejecutivo liderado por los socialistas

La asamblea del colectivo local nombra una comisión para negociar los acuerdos

Unos ciudadanos votan en uno de los colegios electorales de Vila-real el pasado domingo.

Unos ciudadanos votan en uno de los colegios electorales de Vila-real el pasado domingo. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Compromís per Vila-real abre la puerta a su posible entrada en un próximo gobierno municipal liderado por el PSPV-PSOE, partido ganador en las elecciones del pasado domingo. Así lo decidió el colectivo local de esta formación en la asamblea que tuvo lugar en la tarde de ayer y que se prolongó por más de tres horas.

La líder des este partido indicó a Mediterráneo que «quienes tienen que tomar la iniciativa, de nuevo, son los socialistas», a la hora de entablar negociaciones. Y es que desde Compromís son partidarios de dar forma a un ejecutivo de unidad «para garantizar la gobernabilidad de la ciudad».

Una de las primeras decisiones tomadas en la asamblea celebrada ayer por el colectivo que lidera Fajardo fue el nombramiento de una comisión negociadora, «que integra todas las sensibilidades, de manera que hay gente del antiguo Bloc, de Iniciativa y también de Joves del País Valencià».

Benlloch y Fajardo han protagonizado algunos momentos de enfrentamiento y tensión a lo largo de la legislatura que ahora parecen dispuestos a dejar de lado.

Benlloch y Fajardo han protagonizado algunos momentos de enfrentamiento y tensión a lo largo de la legislatura que ahora parecen dispuestos a dejar de lado. / MEDITERRÁNEO

«No podemos quedarnos con los enfrentamientos personales que se han producido en esta legislatura, sino que hay que plantear cómo hacer las cosas y qué es lo que queremos para la Vila-real del futuro», asevera Fajardo.

En cualquier caso, en principio será a inicios de la próxima semana cuando el actual alcalde, José Benlloch, inicie los contactos con Compromís para intentar llegar a acuerdos. Unos compromisos con los que, al menos, puedan garantizar la gobernabilidad de la ciudad hasta final de año, aunque el PSPV-PSOE estuviera en minoría, teniendo en cuenta que Compromís «podría no estar a gusto gestionando un presupuesto al que no dieron su apoyo», asegura.

La prioridad, los programas

Tanto Fajardo como Benlloch coinciden en asegurar que los posibles pactos tienen que basarse única y exclusivamente en lo relacionado con los programas «para mejorar Vila-real y la vida de los ciudadanos».

En cualquier caso, las reuniones también pueden servir para intentar limar las asperezas que se han ido generando a lo largo de la legislatura que está a punto de finalizar, con continuados desencuentros y momentos de tensión entre el alcalde socialista y ediles de Compromís. También con su portavoz, Maria Fajardo.

Lo que sí que reitera la líder de la formación progresista y valencianista es su negativa a facilitar un ejecutivo del PP encabezado por Adrián Casabó con el apoyo de Vox. «Soy consciente de que la gente está hablando de esa posibilidad que, lo digo de manera contundente, es absolutamente descabellada. Somos un partido de izquierdas y jamás favoreceríamos la entrada de ediles de la ultraderecha», aseveró ayer Fajardo.

Los populares

Por su parte, el líder y alcaldable del PP en Vila-real, Adrián Casabó, aseguró a este rotativo que no tira la toalla a la hora de alcanzar acuerdos con otros partidos, aunque indicó que, en este sentido, «creo que quien tiene que dar el primer paso es la fuerza más votada (el PSPV-PSOE)».

En cualquier caso, Casabó señaló, respecto a la posibilidad de negociar para formar gobierno que «sea lo que sea, el ejecutivo de Vila-real no se decidirá ni en Castelló, ni en ValènciaMadrid. Se decidirá en Vila-real». Y añadió que la ciudad «necesita un nuevo liderazgo y hacer las cosas de otra manera desde este momento».

Por su parte, la alcaldable por Vox en Vila-real, Irene Herrero, corrobora que «todavía nadie se ha puesto en contacto para entablar cualquier tipo de negociación».