EL EDIL QUE CONSIGUIÓ SERÁ DETERMINANTE PARA DECANTAR LA BALANZA

De Moya (Cs) delega en un equipo las negociaciones, que prevé «largas», para estudiar un pacto en Orpesa

La socialista María Jiménez toma la iniciativa y contacta con Cs y Compromís

De izquierda a derecha, María Jiménez (PSPV), Rafael Albert (PP) y Araceli de Moya (Ciudadanos).

De izquierda a derecha, María Jiménez (PSPV), Rafael Albert (PP) y Araceli de Moya (Ciudadanos).

La candidata de Ciudadanos y alcaldesa en funciones de Orpesa, Araceli de Moya, que será decisiva para la formación del nuevo gobierno en el Ayuntamiento tras el resultado de las elecciones municipales, explicó ayer que ha delegado en un equipo de su confianza las negociaciones del día a día, que prevé que serán «largas».

Y es que De Moya será clave para la creación del nuevo ejecutivo, que podría ser un tripartito progresista con el Partido Socialista y Compromís; o liberal con el PP y Vox. El PSPV-PSOE ganó las elecciones, pero no obtuvo la mayoría necesaria para gobernar en solitario, aunque de no formalizarse acuerdos entre los diferentes grupos podría llegar a gobernar en solitario, como la fuerza política con más apoyos en las urnas.

La candidata socialista y vicealcaldesa en funciones, María Jiménez, declaró ayer a Mediterráneo que ya se ha puesto en contacto con De Moya (Ciudadanos) y David Ribes (candidato de Compromís) para mantener una reunión esta semana, pero todavía no han «quedado». De esta forma, reconoció haber tomado la iniciativa, como líder del partido más votado en los últimos comicios.

"La reunión no fue concluyente"

"El desgaste de las negociaciones puede ser muy alto y tengo que estar centrada en la labor de alcaldesa"

Araceli de Moya

— Candidata de Ciudadanos

La agrupación municipal de Ciudadanos mantuvo el martes por la tarde una primera reunión con el objetivo de analizar la situación. De Moya señaló ayer que «no fue concluyente». «No se sacó ninguna decisión unánime, todos lo dejan en mis manos y en mi experiencia para que considere lo que es mejor para Orpesa», resumió.

«Personalmente he decidido delegar a un grupo de terceros estas negociaciones», añadió. «Pase lo que pase, hasta el día 17 estoy de alcaldesa en funciones y hay que seguir gestionando el municipio. El desgaste de estas negociaciones puede ser muy alto y tengo que estar centrada en la labor de alcaldesa», afirmó la candidata de la formación naranja.

Los resultados de las últimas elecciones municipales dieron siete concejales al PSPV, seis al PP, dos a Vox, uno a Compromís y uno a Ciudadanos. Y la mayoría se alcanza con nueve ediles.

Con todo, está por ver si finalmente De Moya optará por renovar su equipo de gobierno en coalición con el Partido Socialista, como este último mandato, pero incluyendo también a Compromís, en esta ocasión necesario; o si decide un cambio de rumbo pactando con el Partido Popular y Vox. 

Las negociaciones para llegar a formar gobierno también fueron largas la anterior legislatura y se llegaron a extender hasta el mismo día de la celebración del pleno de investidura del alcalde, que está previsto para el 17 de junio. En esta sesión será cuando los ediles de todos los partidos deberán votar por la persona a la que eligen como alcalde de Orpesa.

La designación del alcalde y durante cuánto tiempo, los puestos de confianza y el reparto de las concejalías serán aspectos clave dentro de las negociaciones.