Fajardo (Compromís) reitera que no estará en la mesa negociadora con el PSPV en Vila-real

El primer contacto oficial entre ambas partes tendrá lugar el jueves al mediodía

La líder de Compromís per Vila-real, Maria Fajardo, en el momento en el que depositó su voto el pasado 28 de mayo.

La líder de Compromís per Vila-real, Maria Fajardo, en el momento en el que depositó su voto el pasado 28 de mayo. / MEDITERRÁNEO

La líder y cabeza de lista por Compromís per Vila-real, Maria Fajardo, confirma a Mediterráneo que no estará presente, como ya decidió el colectivo local de esta formación días atrás, en la mesa negociadora con el PSPV-PSOE para intentar alcanzar un pacto de gobierno para la legislatura que arrancará el próximo 17 de junio.

«Nos mantenemos firmes en que los candidatos electos no tenemos que estar en esas reuniones», señala Fajardo, quien considera que «se correría el peligro de que se impusieran las cuestiones personales sobre los intereses de la ciudad». Con todo, asegura que «no hay ningún problema» en que el líder de los socialistas y actual alcalde, José Benlloch, esté en el primero de los encuentros que, finalmente, tenderá lugar el jueves, a las 13.00 horas.

Estos fueron los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo en Vila-real.

Estos fueron los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo en Vila-real. / MEDITERRÁNEO

Respecto al interés de Benlloch por explicar a Fajardo y los integrantes de la comisión negociadora designada por Compromís «la situación real del Ayuntamiento», desde esa formación, que obtuvo tres ediles en las elecciones del 28 de mayo, aseguran lamentar «el tono despectivo» de la propuesta en cuestión. En este sentido, Fajardo explica que una de las líneas básicas que pondrán sobre la mesa es «contar con un portal de transparencia efectivo, porque si este funcionara como Dios manda, Benlloch no tendría que explicar nada sobre la situación del consistorio, porque toda la información estaría a disposición de cualquier ciudadano».

Comité

Respecto a las formas aseguran, a través de un comunicado, que «nosotros hemos nombrado un comité de negociación y no concejales que estén en primera línea, ya que consideramos que lo primero que hay que pactar es un proyecto en común para la ciudad». Aun así, afirman que «respetamos el estilo y las formas que elija el PSOE de Vila-real, pese a no coincidir, pero ni yo ni mis concejalas iremos a la primera reunión», indica Fajardo.

Y añade: «Agradeceríamos que Benlloch confiara en su equipo, al igual que yo confío siempre en el nuestro. En Compromís estamos acostumbradas a trabajar en equipo, porque sabemos que es la mejor manera de lograr el éxito».