El sector tecnológico es uno de los más activos en la generación de puestos de trabajo. Los conocidos como perfiles IT encabezan numerosos ránking de ofertas de empleo, convirtiéndose en los más demandados por las empresas. Así lo demuestra un reciente estudio de Manpower en el que se apunta que durante este año 2021, se realizarán 210.000 procesos de selección para vacantes en el sector de las nuevas tecnologías, el doble de los que se llevaban a cabo hace solo dos años. 

Perfiles IT más demandados

Entre los perfiles IT más demandados en las empresas, se encuentran los profesionales especializados en arquitectura cloud (con 56.000 posiciones), consultores SAP (34.000) y desarrolladores de Java (32.400). Se trata de tres perfiles tecnológicos, que por sí solos, concentran más del 50% de las ofertas del sector.  A estos, les siguen en demanda los especialistas en administración de sistemas (29.500) y los analistas de datos (27.300).

En concreto, según el estudio de Manpower que estamos desgranando, durante los últimos seis años, la demanda de analistas y científicos de datos se ha multiplicado casi por siete. Se busca a cuatro veces más ingenieros de software que hace cuatro años y al doble que hace dos.

En cuanto a las previsiones de futuro, los expertos consultados coinciden en un 52% que el perfil más demandado en el sector tecnológico será el de los de especialistas en la nube. Otras profesiones IT que se colocarán a la cabeza de las necesidades de las empresas serán los ingenieros de datos digitales y los ingenieros de desarrollo y operaciones, conocidos en el sector como devops.

Sueldos de los profesionales IT

Si atendemos a la remuneración, los perfiles IT reciben ofertas de salarios que suponen 11.000 euros más que el salario medio de los españoles, según el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, frente a los 26.484 euros brutos al año (calculado al anualizar los 2.207 euros brutos mensuales que estima el INE) del español medio, los perfiles IT ganan de media 37.660 euros al año, con picos de hasta los 50.000 euros en caso de los consultores de SAP.

En este apartado, también existen diferencias entre comunidades, ya que de media, una oferta de IT en Madrid (41.545 euros) suele tener un sueldo 7.000 euros más elevado que la oferta media en Andalucía (34.545 euros), una distancia entre comunidades que es aún mayor si se tiene en cuenta a País Vasco, la comunidad con sueldos más altos con 43.000 euros de media.

Dónde hay más trabajo para los perfiles IT

Según las previsiones, de todas las ofertas de empleo que genera el sector tecnológico, el 40% serán para puestos en Madrid, el 28%, para Cataluña, y el 8,1% para Valencia.

Sensiblemente por debajo se encuentran Andalucía, con un 3,8% de las posiciones y especialmente concentradas en Málaga y Sevilla, País Vasco (2,3%) y Aragón, Alicante, Mediterráneo Sur y Asturias con alrededor del 1%. Por otro lado, el resto de regiones se reparten el 11,3% restante.

El informe constata que la "polarización" entre Madrid y Barcelona con el resto de ciudades del territorio español, algo que también se da en salarios, continúa vigente, pero hay una "ligera tendencia" al alza en los sueldos dentro del territorio.

"Entra dentro de lo posible que, si en la transformación digital de las compañías el modelo de trabajo se termina asentando, estas diferencias cada vez se reduzcan más, ampliándose el mercado y las oportunidades profesionales a toda España y reduciendo esta diferencia de manera más significativa en el futuro", señala el estudio de Manpower consultado.