Las cifras de la EPA del segundo trimestre del año muestran que hay más demanda de empleo en Castellón, aunque también hay determinados sectores en los que cuesta encontrar a candidatos con los perfiles requeridos, según indican desde las empresas de trabajo temporal. Por parte del Grupo Noa’s señalan las peticiones que más cuestan tienen que ver con el clúster azulejero, «como electromecánicos o personal de hornos». También hay un aumento de la demanda en el sector de la construcción, uno de los segmentos de la actividad económica de Castellón que apenas ha visto aumentar el paro a lo largo de toda esta pandemia.

El ritmo de reformas de viviendas y la puesta en marcha de proyectos que quedaron detenidos durante los peores momentos del coronavirus requieren de personal especializado para hacer frente a las obras contratadas.

En cuanto al sector turístico, cada año hay necesidad de incorporar a refuerzos en los meses de verano, y en este 2021 se ha detectado la dificultad para contar con gente nueva. Los anuncios de la agencia pública de empleo, Labora, muestran la cantidad de ofertas en este sentido. El vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí, señaló que a pesar de la inquietud inicial, en las últimas semanas «la situación ha mejorado, y en general, se han ido cubriendo los puestos». Personas que trabajaban en este sector han buscado oportunidades en otros campos, menos afectados por las restricciones y con mayor estabilidad.

Desde Adecco, Pilar Trilles, detalló que los oficios en los que cuesta más encontrar aspirantes «son mecánico, electricista, electromecánico, carpintero, pintor, chófer o soldador». Además, «se requieren también profesionales con idiomas», como comerciales para la exportación. «La situación del mercado laboral que tenemos actualmente en la provincia, hace que resulte más complicado poder encontrar candidatos» detalló. Por esta razón las administraciones anuncian planes para fomentar la formación profesional, para contribuir a equilibrar oferta y la demanda de empleo provincial. 

La campaña citrícola, a la vuelta de la esquina

Te puede interesar:

El ritmo laboral de Castellón sigue unas rutinas marcadas, sobre todo en aquellos oficios marcados por la temporalidad. Cuando acabe la temporada turística llegará la recolección de cítricos. Todavía no se sabe cómo responderá la campaña ni la cantidad de personas que se necesitará en los almacenes y los campos, pero ya se están dando los primeros pasos. Desde Grupo Noa’s señalan que en estos momentos «ya estamos con los primeros cursos de formación», cara a la contratación de gente a partir del otoño. Además, «ya hay algunas ofertas para personal encajador», con vista a comenzar en verano y seguir durante el periodo de recolección.

El pasado año hubo un trasvase de personal de la hostelería a la citricultura, debido a la menor actividad turística y el incremento de la producción de variedades como la clemenules. De hecho, en el pasado mes de octubre la comarca de la Plana Baixa firmó 3.816 contratos laborales agrícolas, un 91,47% más que en el 2019. Habrá que ver las previsiones de producción para saber si se repiten estas cifras.