Itinerantur, empresa de turismo activo de la Comunitat Valenciana dedicada al senderismo interpretativo y a la prestación de múltiples servicios ecoturísticos, ha sido seleccionada como una de las firmas finalistas de la XXII edición de los Premios Empresa del Año que organiza el periódico Mediterráneo.

La firma inició su actividad en 2013 y cuatro años después se convirtió en una Sociedad Limitada. Los responsables de la misma se consideran, desde sus inicios, traductores de paisajes, es decir, a través de itinerarios guiados a lo largo de la geografía castellonense y con diferentes temáticas desvelan los secretos naturales y culturales de nuestra tierra mediante técnicas de interpretación patrimonial. Además, en cada una de sus rutas interpretativas se ofrece a los excursionistas un almuerzo de productos exclusivamente locales: pan, quesos, embutidos, vinos de la tierra, zumo de oliva, fruta de temporada, mermeladas... Tal y como señalan sus responsables, «la experiencia se completa con el envío de un reportaje fotográfico de la experiencia de alta calidad a todos los participantes. De este modo, otorgamos a la actividad senderista un contenido de calidad y experiencias sensitivas (ver, tocar, oler, escuchar y saborear) adaptado a todos los públicos».

LABOR

El diseño, creación y puesta en marcha de estudios ambientales, inventarios de recursos naturales, culturales y productos turísticos, planes estratégicos de turismo y programas de dinamización de los municipios en la provincia de Castellón centra gran parte de la labor que desarrolla Itinerantur. Y así colaboran en la potenciación de los recursos naturales y culturales, las costumbres y la gastronomía de dichos municipios.

El equipo humano de la firma se ha especializado en los trabajos técnicos de creación y señalización de rutas, homologación de senderos, diseño de paneles interpretativos de recursos naturales y culturales, creación de cartografía turística y folletos, vídeo-márketing turístico, etc. Así promueven el acercamiento de los visitantes al patrimonio de su destino vacacional y también de la población local, que es la gran cuidadora de ese patrimonio.

Tras seis años de trayectoria en el sector, la empresa se ha convertido en un referente como proveedor de productos y servicios de turismo responsable de alta calidad. Entre los valores que diferencian su labor de la de otros competidores cabe destacar, por un lado, el acercamiento de la naturaleza y cultura locales al gran público; en segundo lugar, conseguir que la población valore el proyecto de dinamización que proponen; y en tercer término, la participación en la proyección económica y social de las zonas del interior. A ello hay que sumar su apuesta por la formación continua y la mejora de la calidad de sus servicios, gracias a lo cual han recibido numerosos galardones en los últimos años.

Como ejemplo de su evolución continuada cabe resaltar que en 2018 ejercieron de guía de más de 2.200 personas, repartidas en 117 grupos, tanto españolas como de otras nacionalidades como Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Holanda, Estados Unidos, Argentina y Japón.