Tan solo queda una semana para que se conozcan el próximo jueves en la gran gala de la economía de Castellón las firmas ganadoras de Empresa del Año, la convocatoria que organiza Mediterráneo, con el patrocinio de Telefónica, para otorgar visibilidad a los mejores proyectos privados de la provincia. Entre las 15 finalistas del concurso figura Declarando, una compañía fundada en 2014 y que ha trazado una destacada trayectoria en el panorama nacional.

Fundada por Marta Zaragozá, Juanjo Traver y Vicente Solsona, esta mercantil es una asesoría para autónomos que ha desarrollado un software único en el mercado que permite a sus clientes, ahorrar de media más de 5.000 euros al año. Mediante esta herramienta informática, los empresarios además de poder llevar su contabilidad y presentar sus impuestos, «pueden planificar su renta sabiendo en tiempo real cuánto pagarán con cada factura que introduce en el sistema, saber cuál es el importe óptimo a pagar de cuota de seguridad social o dinero a aportar en un plan de pensiones para mantener su poder adquisitivo», resaltan desde Declarando,

Al tiempo, «pueden conocer en cada momento cuánto dinero tendrán en el banco en el futuro con un algoritmo de inteligencia artificial de previsión de caja: el precio óptimo al que debería vender; o disfrutar de una cuenta bancaria y tarjeta de débito especializada en autónomos que transforma tíquets en facturas automáticamente, entre otros muchos consejos más para optimizar de forma constante su negocio».

La compañía castellonense ha experimentado una destacada trayectoria desde el 2014 y hoy ya cuenta con 60 empleados. MEDITERRÁNEO

Ronda de financiación

La firma castellonense llevó a cabo en el 2020 una ronda de financiación por valor de 2,2 millones de euros, en la que participaron los principales fondos de capital riesgo del país, caso de Banco Sabadell, JME, Bankinter y Encomenda.

Una de las peculiaridades de Declarando es su política de recursos humanos, fundamentada en la máxima de «contratamos a adultos para que se comporten como adultos». Esta filosofía se plasma en que«la confianza la regalamos de inicio, no hay que ganársela, por lo que huimos el micro management, por lo que damos libertad total al trabajador: puede trabajar desde casa, la oficina u otro país mientras hace turismo».

De esta forma, «el horario lo fija el empleado, no la empresa, puede haber personas que elijan trabajar de 06.00 a a 14.00 y otras de 10.00 a 18.00 horas».«No hay que dar explicaciones cuando un día necesitan ir al médico o salir a hacer la compra», indican.

A ello se suma formación continua a cargo de la empresa: sede en el centro de Castellón, con cocina, jardín interior o futbolín; y un plantel de 60 empleados en el que el 55% son mujeres, con un promedio salarial superior al de los hombres, ya que hay más mujeres en cargos de responsabilidad.