El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró en la gala de la Empresa del Año de Mediterráneo que «es tiempo de esperanza, reencuentro y de reinventarse, para lo que el papel de la empresa es fundamental».

Tras repasar algunas de las lecciones aprendidas durante la pandemia, entre las que destacó la aportación de la ciencia, la corresponsabilidad y la solidaridad, el jefe del Consell aseguró que pese a los buenos datos de contagios registrados en las últimas semanas en la Comunitat Valenciana no se puede bajar la guardia: «El 10% de la población aún sigue sin vacunar. No podemos quitar la mirada al virus», avisó el dirigente autonómico en una nueva apelación a la necesidad de ser prudentes tras superar «un tiempo terrible».

Ximo Puig hizo múltiples referencias a la economía e insistió en que la empresa, que es la que crea riqueza, necesita de un entorno favorable. «Por eso es fundamental la cohesión, la coherencia y también la seguridad jurídica», defendió.

GALERÍA | Celebración de la gala Empresa del Año 2020

El president repasó además algunos de los avances que se han producido en la sociedad española en los últimos 40 años y puso en valor la apuesta que ha hecho el Gobierno valenciano por el diálogo social y los acuerdos: «No puede funcionar un país en permanente discordia», aseveró. 

Una mirada plural

El líder del ejecutivo valenciano tuvo palabras de elogio hacia el periódico Mediterráneo y alabó el trabajo del presidente y la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Javier Moll y Arantza Sarasola. De este grupo editorial destacó la mirada plural del que dijo es el principal grupo editor nacional. «España es diversa y plural y eso es lo que representa Moll. Su grupo es el que más se parece a lo que es España».

Pese a asegurar que la Comunitat Valenciana está saliendo muy bien de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, el president manifestó que estamos en un momento de incertidumbre. Se refirió así a la «tormenta perfecta» provocada por un problema energético «gravísimo», así como el aumento de los costes logísticos y de las materias primas. Ante esto, Puig mostró su compromiso de trabajar de la mano de las empresas para afrontar estos desafíos y anunció un próximo viaje a Argelia --para tratar el encarecimiento del precio del gas, uno de los grandes problemas que afecta al sector cerámico--, así como una alianza con Italia en noviembre para tratar con Bruselas y conseguir que se acabe con la especulación que afecta al mercado de emisiones de carbono.

Apuntó también que las empresas del sector del azulejo necesitan del mejor apoyo desde las instituciones para que sean el motor de la economía. En este sentido, reivindicó inversiones que favorezcan el crecimiento industrial de Castellón y entre ellas citó el Corredor Mediterráneo. «Es fundamental que proyectos como este se aceleren», insistió Puig.

Castellón, líder

El president habló asimismo de la contribución del clúster cerámico a que la provincia lidere el crecimiento, el empleo y todos los indicadores conómicos de la Comunitat Valenciana y destacó por otro lado el papel de la Universitat Jaume I en la generación de talento y la creación de empresas con base tecnológica e innovadora.

Puig aludió en su discurso a Manuel Colonques, cofundador y presidente del Grupo Porcelanosa, y que anoche recibió el premio a la Trayectoria Empresarial. «Deberíamos incorporar todos a la receta de la vida la humildad, honestidad y humanidad» del que también es Hijo Predilecto de Vila-real. Sobre Porcelanosa, reconoció el «extraordinario paso adelante» que supuso su fundación en el 1973 para el desarrollo de la industria y la economía de la provincia.

El jefe del Consell finalizó su intervención agradeciendo a todas aquellas empresas que cada día levantan la persiana. Aunque reconoció la necesidad de aumentar el tamaño de las compañías para ganar competitividad, el president tuvo unas palabras de elogio para las pequeñas y medianas empresas. «Empieza un tiempo de esperanza, reinvención y vamos a seguir trabajando juntos porque es la única manera», concluyó.

Galardonados en la XXIV Edición de los Premios Empresa del Año