El próximo 7 de junio se harán públicos los ganadores de la actual edición de los premios de Empresa del Año, la convocatoria que organiza Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica y Huhtamaki. El certamen reconoce la trayectoria de las mejores firmas de la provincia durante el último ejercicio y una de las 19 firmas finalistas del certamen es Equipe Cerámicas, acreditado fabricante de recubrimientos cerámicos.

La azulejera de Figueroles, tras recibir en 2019 el galardón de Calidad, vuelve a estar nominada gracias a la importante evolución comercial que acredita en los últimos años. Especializada desde sus inicios en la fabricación de cenefas y piezas especiales decorativas, a partir de 2008, cuando disminuyó de forma drástica la demanda de esta tipología de productos, la mercantil acometió una profunda reestructuración hasta redefinir su target hacia los diseños de pavimentos y revestimientos de pequeño formato.

Con una eminente vocación netamente orientada a la exportación, con un 90% de ventas realizadas fuera de nuestras fronteras. Este afán internacionalizador, junto a la innovación continua en sus procesos de fabricación dada la particularidad de su producto, ha permitido que Equipe consiguiera en el 2021 un crecimiento del 41% en su facturación y un 12% de sus beneficios netos.

Inversiones en el 2021

En el pasado ejercicio, el fabricante cerámico finalizó la primera fase del proyecto de construcción de una nueva planta en los terrenos anexos a su factoría actual de la localidad de Figueroles. Esta instalación se va a desplegar sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados. En el 2021 se invirtieron 8,4 millones de euros para habilitar las nuevas instalaciones y la incorporación de líneas de producción adicionales, que permite ampliar la capacidad productiva en 1,5 millones de metros.

Desde la firma reseñan que «una de las claves del éxito de Equipe es la continuidad de las inversiones y mejoras para ampliar capacidad productiva, dotar de la última tecnología digital y optimizar el proceso productivo; de hecho, dedicamos entre un 25 y un 30% del EBITDA generado a estos fines con el propósito de consolidarnos en el nicho de mercado en el que estamos especializados».

Equipe resalta que cerró el 2021 con 275 empleados, «un 88% de creación de empleo respecto a los 146 empleados con los que cerró el año 2016». Asimismo recalca su impacto en la economía local, ya que «el 97% de los puestos están cubiertos por residentes en un radio de 40 kilómetros».