El periódico Mediterráneo, con el patrocinio de Telefónica y Huhtamaki, celebrará el martes, 7 de junio, la ceremonia de entrega de los premios Empresa del Año 2021, unos galardones a los que optan 19 firmas. Una de ellas es la Cooperativa de Viver, una cooperativa agroalimentaria polivalente que se fundó en 1990.

Su evolución a lo largo de estos años ha sido notable, pues nació con la misión exclusiva de elaborar aceite de oliva a partir de las aceitunas de los socios y hoy en día desarrolla una amplía gama de servicios como la explotación directa de fincas (Iniciativa de Gestión en Común), gestión integral de otras entidades, gasolinera, agroturismo, agrotienda, supermercados, producción solar fotovoltaica, telefonía, comercialización de electricidad, seguros, servicios agrarios. Además, su última apuesta ha sido por el fomento de las renovables con la constitución de una Comunidad Energética Local.

Uno de los puntos fuertes de la Cooperativa de Viver es su extensa y variada gama de aceites de oliva virgen extra.

En estos momentos la cooperativa reúne a 525 socios de variados perfiles, necesidades y procedencias. Y entre los productos que comercializan están el aceite de oliva virgen extra, almendras, nueces, vino, frutas (cerezas y manzanas) y hortalizas (alcachofa de verano, patata y alubia del confit –legumbre autóctona en proceso de recuperación-). También disponen de una línea de cosmética natural basada en nuestro AOVE y de otros productos gurmet (aceitunas de mesa y patés de aceitunas).

Inversiones

La inversión más destacada en 2021 ha sido el nuevo Centro de Frutos Secos, un espacio más amplio con mayor capacidad de almacenamiento y facilidad de trabajo para el secado y comercialización de la almendra. La actual instalación ha multiplicado por tres la capacidad, permitiendo el secado de 80 toneladas al día y un almacenamiento de 500 toneladas. Esta inversión se suma a las desarrolladas en 2019 y 2020 (reforma de almazara, construcción de bodega, espacios de agroturismo, nuevo Charter...). Adicionalmente, el año pasado también iniciaron el programa de reconversión de fincas agrarias dentro de la Iniciativa de Gestión en Común de tierras.

Imagen de la entrada en bodega de la uva para el inicio de la elaboración.

La vocación de la Cooperativa de Viver ha sido tejer una red de producción y comercialización de kilómetro 0, donde el origen sea un elemento de reconocimiento mutuo. Sus producciones orientadas a cliente final se comercializan al 90% en la Comunitat Valenciana, un 8% en el resto de España y un 2% en la Unión Europea. Como curiosidad, su almendra, que comercializa integrada en la gran cooperativa Unió Nuts, viaja hasta 60 países en todo el mundo.

ACTIVIDAD: COOPERATIVA AGROALIMENTARIA

SEDE: VIVER

AÑO DE FUNDACIÓN: 1990

EMPLEADOS EN 2021: 65

La Cooperativa de Viver es una cooperativa agroalimentaria polivalente cuya vocación abarca toda la comarca del Alto Palancia. Se estructura en torno a una sección general de suministros y consumo y tres secciones agrarias (aceite, frutos secos y cultivo en común), más la reciente constitución de la sección de energías renovables y medio ambiente